Cuando pensamos en Argentina y sus ciudadanos se nos vienen dos cosas a la mente: sus asados y el pronombre “vos”. Así es, seguramente has notado que los habitantes que viven en el país sudamericano, en vez de decir “tú” cuando hablan con alguien, mencionan el “vos”.
Aunque puede ser algo que les dé identidad, es interesante cómo fue que comenzaron a utilizar esta palabra, que solo se emplea en muy pocas naciones de América Latina, donde a excepción de Brasil, el primer idioma es el español.
¿Por qué en Argentina dicen “vos” en vez de tú”?
Todo comenzó hace más de 500 años, cuando el español empezaba a difundirse en Latinoamérica tras la llegada de los conquistadores de España. La lingüista Virginia Bertolotti, profesora de la Universidad de la República de Uruguay, explicó a la BBC que en un inicio se usaba el “tú”, “vos” y “vuestra merced”. El segundo término era empleado cuando querían dirigirse a alguien de mayor rango.
Su origen se remonta al siglo IV y se empleaba cuando querían hablar sobre dos emperadores, y se usaba dicho pronombre de forma inclusiva.
Te podría interesar
Según contó la BBC, el “vos” dejó de utilizarse en España aproximadamente en el siglo XVI, pero en Argentina y otros países de América Latina continuó su uso, de hecho, en 1982 la Academia Argentina de Letras fue de las primeras en aceptar el empleo del “vos”.
Como ya dijimos anteriormente, este pronombre no solo se emplea en Argentina, sino en otros países como Uruguay, Paraguay, Costa Rica, y algunas regiones de Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Venezuela, y aunque no lo creas, México.