La comezón de un piquete de mosquito puede incomodar a humanos y animales por un buen rato. Estos insectos se encuentran por todo el mundo y son considerados como propagadores de patógenos por el Centro de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Alrededor del mundo se han identificado alrededor de 3 mil 500 especies de mosquitos que inflaman y generan picazón en sus víctimas con el objetivo de consumir su sangre.
Esta necesidad se presenta solamente en hembras de la especie que pueden vivir en el interior de un domicilio o al aire libre. Su promedio de vida es de entre dos y cuatro semanas, según las características del ambiente.
¿Por qué pican los mosquitos?
Los expertos de CDC explican que para que un mosquito hembra pueda producir los huevecillos de su reproducción necesita ingerir sangre de humano o animal. Esto lo hacen por medio del probócide, es decir, la parte de la boca que penetra la piel y les permite succionar la sangre.
Te podría interesar
El macho también posee esta parte en su cuerpo, pero no suele ser tan fuerte como para traspasar la piel. De acuerdo con National Geographic, un mosquito ocupa varias piezas bucales para penetrar en la piel y tardan alrededor de cuatro minutos en beber sangre de un humano.
" Chupan tan fuerte que los vasos sanguíneos comienzan a colapsar", señalan. Algo que puede extenderse hasta otros vasos. El problema en general es que al picar pueden desatar enfermedades como el dengue o la malaria.
¿Qué sangre prefieren los mosquitos?
Existen varios factores que atraen a un mosquito. Por ejemplo el olor del el ácido láctico, el ácido úrico, el amoníaco y otras sustancias liberamos al transpirar, pero también hay un tipo de sangre con el que parecen sentirse más atraídos.
El Institute of Pest Control Technology realizó un estudio en el que mosquitos Aedes albopictus se sintieron más a traídos por las personas con sangre O en un 83.3 por ciento, mientras que en los tipo A solo se posaron un 46.5 por por ciento.
Las picaduras de mosquito suelen generar bultos hinchados y enrojecidos que tardan más o menos un día en desaparecer. Para acelerar este proceso, puedes colocar una crema antihistamínica de venta libre.