Estilo de vida

JABONES

Jabón antiséptico: ¿qué es y qué tan recomendable es para tu piel?

Descubre qué es el jabón antiséptico y qué tan recomendable es para tu piel.

Jabón antiséptico: ¿qué es y qué tanto se recomienda usarlo?Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Los jabones son de los productos más importantes tanto para la higiene personal como para el cuidado de la piel. Incluso, muchos de ellos pueden eliminar bacterias y de esa manera prevenir a las personas de ciertas enfermedades, tal es el caso del jabón antiséptico

El jabón antibacterial, también conocido como antiséptico, actúa sobre bacterias y virus, así que por su acción específica es recomendado para quien está expuesto a esos agentes, como los profesionales de la salud.

El término de jabón antiséptico es más amplio que sólo la eliminación de las bacterias, pues se refiere a la propiedad de quitar una gran variedad de microorganismos presentes en la superficie de la piel.

¿Qué tan recomendable es el jabón antiséptico?

El jabón antiséptico es recomendable para los profesionales de la salud e incluso algunos dermatólogos lo recetan para controlar infecciones e irritaciones en la piel, aunque en realidad no se ha comprobado que sea mejor que el jabón común. 

Hasta el momento no hay suficiente información científica como para demostrar que los jabones antibacterianos de venta sin receta sean mejores para prevenir enfermedades que sólo lavarse con agua y un jabón normal.

Jabones. Créditos: Freepik 

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), las ventajas de usar un jabón antibacteriano para las manos no se han comprobado.

Además, el uso de estos productos por un periodo largo de tiempo ha planteado dudas sobre posibles efectos negativos para la salud de las personas.

Lo anterior debido a que contienen ciertas sustancias químicas que están ausentes en los jabones normales, las cuales se añaden con la intención de reducir o prevenir las infecciones por bacterias. 

"Muchos jabones líquidos que dicen antibacteriano en la etiqueta contienen triclosán, un ingrediente que preocupa a muchos grupos ambientalistas, académicos y de fiscalización", indica la FDA en un artículo publicado en su sitio web. Por ello, la autoridad sanitaria sugiere lavarse las manos con agua y jabón normal para evitar la propagación de gérmenes._Con información de Rexona y la FDA