Desde la antigüedad, culturas como los egipcios ya elaboraban perfumes como artículos de lujo que incluso eran usados por poderosos faraones como Cleopatra y por los miembros de la clase alta de la época.
La elaboración de ungüentos o esencias está registrado en distintos jeroglíficos y textos antiguos encontrados en ruinas, los cuales han servido como base para que los investigadores puedan recrear los perfumes como eran hace miles de años.
El perfume era un elemento usado por hombre y mujeres en el antiguo Egipto como parte de su rutina de aseo personal, así como una muestra de su estatus social, pues en los grandes banquetes los invitados acostumbraban aplicarse aceites aromáticos en las pelucas.
Incluso Cleopatra, gobernante del antiguo Egipto, fue famosa por usar perfumes elaborados exclusivamente para ella.
Te podría interesar
Así era el perfume en el antiguo Egipto
En Egipto se ubicaba una población llamada Thmuis, mejor conocida como la ciudad de los perfumes, un lugar en el que se elaboraban dos de las esencias más famosos de la antigüedad: el mendesio y el metopion.
En este lugar, donde hace miles de años se elaboraban las mejores fragancias, arqueólogos de la Universidad de Hawái realizaron una excavación en lo que era la casa de un comerciante, durante la que lograron encontrar botellas y ánforas que contenían residuos de ungüentos o perfumes.
Gracias a un análisis químico realizado a los vestigios encontrados fue posible identificar algunos de los compuestos que fueron usados para la elaboración de perfumes usados por los egipcios en la antigüedad.
Estos son los ingredientes descubiertos por arqueólogos que se usaban para hacer perfumes en el antiguo Egipto:
- Mirra
- Cardamomo
- Aceite de oliva
- Canela
El resultado obtenido fue un perfume mucho más pegajoso que los actuales, con un aroma fuerte, picante y con mayor duración que cualquier esencia moderna.