A más de tres años del inicio de la pandemia por COVID-19, el virus SARS-CoV-2 y sus variantes se han cobrado la vida de 6.8 millones de personas en todo el orbe, sin importar si son de clase baja, clase media o clase alta, pero este último sector de la población sí se ve afectado por una enfermedad en específico y a continuación te decimos por qué.
La ortorexia es un padecimiento físico y psicológico que parece afectar sólo a las personas de mayores ingresos, debido a que son quienes se pueden permitir el acceso a elementos de calidad, orgánicos o especiales. También se relaciona a todos aquellos que cuentan con trastornos obsesivo-compulsivos o que cuentan con predisposición genética.
¿Qué es la ortorexia?
Como ortorexia se conoce a un trastorno de la conducta alimentaria, debido a que las personas muestran una preocupación excesiva por si los alimentos que consumen son o no de calidad y saludables, al grado de que se convierte en una obsesión patológica, de acuerdo con el artículo '¿Qué sabe usted acerca de la ortorexia?', realizado por académicas y académicos de la Universidad Veracruzana y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
A su vez existe la llamada ortorexia nerviosa, descrita por Steven Bratman en 1997, la cual consiste en una obsesión por comida biológicamente pura y esto les lleva a tener importante restricciones alimentarias. ¿Pero qué consideran puro estas personas? No deben haber sido blanco de pesticidas, herbicidas u otras sustancias artificiales durante su producción.
Te podría interesar
El trasfondo de la ortorexia puede ser el miedo a subir de peso o a no estar en un correcto estado de salud, lo cual va acompañado de una imagen distorsionada que la persona tiene de si misma, según el centro de nutrición Julia Farré de España. Todo esto las lleva a tener una desnutrición, ya que dejan de consumir nutrientes necesarios.
Síntomas de la ortorexia:
- Una obsesión por una dieta sana.
- Preocupación por la calidad de los alimentos.
- Eliminan de su dieta alimentos que consideran dañinos.
- Piensan que la comida no biológica les puede causar enfermedades.
- Experimentan sentimientos de ansiedad, culpabilidad y frustración si los alimentos no son puros.
¿Por qué la ortorexia es una enfermedad de la clase alta?
Los alimentos que consumen las personas con ortorexia son denominados como orgánicos o puros, aparte de que tienen un mayor costo con respecto a los convencionales... y sólo las personas de la clase alta se permiten pagar esos precios. El consumo de esta clase de productos se ha incrementado hasta en un 83 por ciento de los Estados Unidos, según Panamerican Life.
"El consumo de alimento orgánicos se da mayormente por gente rica (de clase alta) que gasta su dinero extra para sentirse bien", declaró el escritor Bjorn Lomborg y autor del libro 'El ecologista escéptico', aparte de que cita a un estudio de la Universidad de Stanford, el cual reveló que este tipo de productos no son más nutritivos que los de cualquier supermercado.
Pese a lo anterior, las personas de clase alta gastan más en esta clase de alimentos y pueden desarrollar padecimientos como la ortorexia. El tratamiento contra esta enfermedad requiere la intervención de varios profesionistas como médicos, psicoterapuetas y dietistas, todo para fomentar una mejor educación nutricional.