Existen destinos turísticos que sólo son frecuentados por la clase alta en México, como las playas más exclusivas, aunque también hay lagos y lagunas que atraen a este tipo de visitantes, gracias a actividades como la pesca deportiva, la caza y hasta los pueblos mágicos o destinos turísticos que los rodean; a continuación, te decimos cuáles son.
Un aspecto a tomar en cuenta que un lago y una laguna no son lo mismo, ya que el primero se trata de un cuerpo de agua dulce y con una extensión considerable, mientras que la segunda se trata de un cuerpo con menor longitud y profundidad, aparte de que algunas de ellas se ubican en las inmediaciones del mar.
5 lagos y lagunas favoritas de la clase alta en México
-
Lago de Valle de Bravo
Gracias a la presa Miguel Alemán se formó un embalse de agua y que es conocido como el lago de Valle de Bravo, sitio que es lugar de residencia y destino turístico de algunas personas de la clase alta. En años recientes, estas personas han creado lagos privados, que han sido denunciados por organizaciones ambientalistas, quienes consideran que pueden afectar el nivel de la presa y tener un mayor impacto en el ecosistema local.
Te podría interesar
-
Laguna de Bacalar
Uno de los mayores atractivos del pueblo mágico de Bacalar es la llamada 'Laguna de los siete colores', que puede ser recorrida por las personas en kayak, paddleboard o lancha; en este poblado también existen una serie de cenotes que son visitados por los turistas, sin importar si son de clase alta o no. De acuerdo con el Inegi, al menos 1.6 por ciento de los hogares de Quintana Roo pueden ser considerados como de clase alta.
-
Laguna Las Coloradas
Localizadas a 50 kilómetros de Chichén Itzá, las lagunas Las Coloradas cuentan con una tonalidad rosa que atrae a miles de habitantes, sobre todo a los de clase alta e influencers; la tonalidad de este cuerpo de agua se debe a una serie de bacterias, inofensivas para los seres humanos y que son consumidas por los flamencos. Valladolid es uno de los pueblos más cercanos a este peculiar sitio.
-
Lago de Arareco
Enclavado en la sierra de Chihuahua, este lago se encuentra cerca del municipio Creel y forma parte del recorrido que hace 'El Chepe', uno de los trenes turísticos que existen en México. Entre sus actividades se encuentran la pesca deportiva, la caza y hasta el senderismo; este lugar es bastante llamativo, ya que parece un oasis en medio del desierto; otro de los sitios frecuentados es la cascada Rukiraso.
-
Lago de Pátzcuaro
Durante el Día de Muertos, el Lago de Pátzcuaro reúne a visitantes nacionales e internacionales (algunos de la clase alta) para apreciar el tradicional festejo en la isla del mismo nombre. En años recientes, el lago se enfrenta a un par de problemáticas: la degradación de sus aguas y la extinción de la fauna endémica, así como los altos índices de criminalidad que existen en Michoacán a raíz de las disputas del crimen organizado.
En México y otros sitios del mundo, las personas de la clase alta empieza a optar por los llamados lagos privados, pese a los efectos en el medio ambiente que esto conlleva. Hasta ahora no existe un registro sobre cuántos existen en el país, debido a que se tratan de obras privadas.