La alimentación de los niños en sus primeros meses y años de vida es fundamental para su buen desarrollo, por ello se recomienda que se les dé exclusivamente leche materna hasta los 6 meses de edad y de manera esporádica hasta los dos años. Pero, ¿qué tan buenos son los cereales Gerber para tu bebé? Te contamos qué dice la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Luego de los seis meses comienza la alimentación complementaria para los menores, donde los cereales con frecuencia suelen ser los primeros alimentos que se les agrega en su dieta. Recuerda que la introducción de una comida distinta a la leche materna se debe hacer bajo la supervisión de un pediatra.
Por ello la Profeco revisó 30 productos diferentes para la dieta tanto de los lactantes, quienes tienen hasta 12 meses de edad, como de los niños de corta edad, que van de los 12 meses a los 36 meses de edad.
A todos los alimentos les revisó sus nutrientes, entre ellos: la proteína, azúcares, grasa, contenido energético; así como su información comercial: fecha de caducidad, instrucciones de preparación o uso, leyendas obligatorias, ingredientes, entre otros.
Te podría interesar
"Alérgenos. Ingredientes o componentes que sean causantes de hipersensibilidad (alérgenos alimentarios). Deberán aclararse al final de la lista de ingredientes", se especificó en la Revista del Consumidor de marzo.
¿Qué tan buenos son los cereales Gerber para tu bebé? Esto dice la Profeco
La Profeco les realizó todas las pruebas a los 5 cereales Gerber para bebés de hasta 1 año de edad (lactantes), así como a 1 cereal para infantes de 12 meses a 36 meses de edad, donde ni uno solo presentó ninguna irregularidad y estas fueron sus especificaciones:
-
Gerber (cereal para bebé de corta edad)
El cereal de Gerber seco para niños de corta edad, de trigo, con miel, adicionado con vitaminas y minerales, se recomienda para los infantes desde el año de edad. Por cada porción de 15 gramos (g) tiene 4.5 g de azúcares, 0.5 g de grasa y 59 kilocalorías (kcal); así como 1.6 gramos (g) de proteína y 12.1 g de carbohidratos por diferencia.
La presentación de 200 gramos cuesta 36 pesos, según lo que se obtuvo en una revisión en línea al 20 de febrero.
-
Gerber (cereal de arroz para lactantes)
Este alimento que se da a los menores desde los 6 meses está adicionado con vitaminas y minerales. Por cada porción de 15 gramos (g) contiene 2.9 g de azúcares, 0.4 g de grasa y 58 kilocalorías (kcal); además de 1.2 g de proteína y 12.2 g de carbohidratos por diferencia.
La bolsita con 300 gramos cuesta 46 pesos, de acuerdo a los precios consultados por la Profeco.
-
Gerber (arroz, trigo y cebada para lactantes)
Este cereal seco de Gerber también cuenta con zanahoria y plátano, además de que está adicionado con vitaminas y minerales, se da a partir de los 8 meses de edad. Por cada una de sus porciones de 15 gramos (g) trae 4.0 g de azúcares, 0.6 g de grasa y 61 kilocalorías (kcal); así como da 1.5 g de proteína y 12.5 g de carbohidratos por diferencia.
La presentación de 270 gramos cuesta 49 pesos.
-
Gerber (avena integral para lactantes)
Este alimento, que se recomienda a los bebés desde los 6 meses de edad, es seco de avena integral, además de que se le adicionan vitaminas y minerales. Una de sus porciones de 15 gramos (g) brinda: 2.3 g de azúcares, 1.0 g de grasa y 60 kilocalorías (kcal); además de 2.3 g de proteína y 10.5 g de carbohidratos por diferencia.
Una lata con 270 gramos del producto cuesta 49 pesos, según lo revisado por la Profeco.
-
Gerber (trigo integral manzana para lactantes)
Este cereal seco, que se recomienda a partir de los 8 meses de edad, es de trigo con manzana y está adicionado con vitaminas y minerales. Por cada porción de 15 gramos (g) da: 4.0 g de azúcares, 1.2 g de grasa y 62 kilocalorías (kcal); así como brinda 1.4 g de proteína y 11.5 g de carbohidratos por diferencia.
La presentación con 270 gramos cuesta 49 pesos.
-
Gerber (orgánico para lactantes)
Este alimento seco para lactantes es orgánico de avena, mijo y quinoa, además de que está adicionado con vitaminas y minerales; se recomienda a partir de los 6 meses de edad. Su porción es de 15 gramos (g) y brinda 1.9 g de azúcares, 1.0 g de grasas y 61 kilocalorías (kcal); además de que da: 1.7 g de proteína y 11.2 g de carbohidratos por diferencia.
El envase con 227 gramos cuesta 99 pesos.
¿Cómo debe realizarse la alimentación complementaria?
Adicional la Profeco te recomienda los siguientes principios para la alimentación complementaria de tu bebé, basados en lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS):
- Dar leche materna hasta los 2 años o más.
- Proporcionar una alimentación que corresponda a las necesidades del menor: darles de comer lenta y pacientemente, sin forzarlos y hablarles manteniendo el contacto visual.
- Tener una buena higiene al manipular los alimentos.
- Comenzar desde que tiene 6 meses de edad con pequeñas cantidades de comida y aumentarlas poco a poco conforme vaya creciendo.
- Incrementar de manera gradual la consistencia, así como la variedad, de los alimentos.
- Aumentar la cantidad de comidas: de dos a tres diarias para los bebés de 6 a 8 meses y de 3 a 4 para los de 9 a 23 meses; con 1 o 2 refrigerios adicionales, en caso de ser necesario.
- Utilizar alimentos complementarios que estén enriquecidos de vitaminas y minerales sólo si es necesario.
- Dar más líquidos, entre ellos la leche materna, durante las enfermedades, así como proporcionarles alimentos blandos.
Así que recuerda que si le vas a dar a tu bebé un cereal Gerber, o de otra marca, consulta previamente a un pediatra.