¿Te imaginas poder lavar la ropa o bañarte con una fruta? Pues podría ser posible gracias al árbol 'Sapindus mukorossi', mejor conocido como 'el árbol de jabón'.
Pero ¿cómo funciona este árbol? El 'árbol de jabón' cuenta cuenta con sus 'nueces de lavado', frutos que son utilizados como detergente.
De acuerdo con el Portalfruticula, este árbol es de origen indio y nepalí. Las mujeres de estos países utilizan las 'nueces de lavado' desde hace siglos para lavar su cabello, pues aseguran que así lo mantienen suave y brillante.
Y si te lo estabas preguntando, la respuesta en sí. Con estos frutos sí es posible bañarse o lavar ropa. La mejor parte es que es una opción totalmente biodegradable y, al ser natural, no contiene químicos que pueden contaminar el agua como los detergentes que conoces.
Te podría interesar
¿Cómo se usa el 'árbol de jabón'?
Para utilizar las 'nueces de lavado' sólo se tienen que presionar; con este movimiento, los frutos hacen espuma al igual que cualquier jabón.
De acuerdo con personas que los usan en su día a día, lavar la ropa con los frutos del 'árbol de jabón' hace que las prendas queden suaves y con un olor muy agradable.
Aunque estos frutos eran usados por muchas personas en el pasado, con el paso de los años y tras la llegada de los españoles, las plantas fueron sustituidas por jabones de lejía o grasa y, actualmente, por detergentes industrializados.
Pero la limpieza no es lo único para lo que sirve este jabón, pues además de usarse como shampoo con propiedades anticaspa, también tiene beneficios en la salud para combatir la migraña.También puede utilizarse como repelente de insectos.
Ahora que ya conoces esta opción para lavar más económica y biodegradable, ¿usarías el 'árbol de jabón' para la limpieza de tu ropa o para darte un baño?