Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Qué significa la palabra ‘haragán’ o ‘haragana’ y de dónde viene?

La palabra tiene otros significados en países como Cuba y Venezuela.

A pesar de que tiene un origen muy antiguo, se mantenía su significado. Créditos: Rocío Martínez
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En el México contemporáneo, se han manifestado diferentes presentaciones de lo que es ser un haragán, aunque se tenía la duda de cuál era la procedencia de esa palabra.

Ya sea en canciones, en imágenes o incluso en películas, es una palabra que se popularizó en México y desde ese entonces se ha introducido tanto en la televisión y dentro de la sociedad.

Significado real

A pesar de ser una palabra muy usada para decirle así a compañeros de trabajo, escuela o incluso a nuestros propios parientes, la Real Academia Española (RAE) define “haragán” o “haragana” como: que rehúye al trabajo.

Aunque esta palabra significa otra cosa en países como Cuba y Venezuela: “utensilio para fregar el suelo que consta de un palo horizontal con una goma y de un palo vertical con el que se maneja”.

Solo que su origen sorprende, pues a pesar de que tiene un poco de relación con el significado actual, la RAE menciona que probablemente venga del árabe hispánico “hará kán” que significa “excremento ha sido” con el cual se descalificaba a alguien al decirle así.

El ser “haragán” en otros países no tiene una connotación negativa como en México, pues a diferencia de otros lados, se le da el sinónimo de perezoso y es muy común que quienes no trabajen o no hagan los deberes se les llame de esa manera.

Y en muchos lugares del mundo se han referido así al mexicano por la imagen que perduró en muchos durante muchos años en el extranjeros, que fue el de una persona, con un jorongo, acostado en un cactus, siendo que esa imagen después se eliminó.