Mario Moreno "Cantinflas" era un hombre que disfrutaba mucho la hora de la comida, incluso inventó una frase que hace alusión a ésta, la cual dice: "El mundo debería reírse más, pero después de haber comido".
Al actor del Cine de Oro mexicano le gustaba probar de todo un poco, aunque tenía un platillo favorito y, contrario a lo que muchos podrían pensar, no eran las "puntas de filete a la Cantinflas" que inventó.
El llamado "Mimo de México" era fan de la comida mexicana y platillo favorito era el pozole rojo, cuyo origen es Jalisco, el cual se prepara con chile ancho y guajillo.
Hablando del pozole, se cree que este platillo era consumido desde antes de la Conquista y era ofrendado al dios Xipe Tótec, señor de la fertilidad, la regeneración del maíz y la guerra.
Te podría interesar
Según varios relatos, el pozole original era hecho con carne humana, la cual se cocía con el maíz cacahuazintle; sin embargo, también se dice que la carne era de xoloitzcuintle, una raza de perro domesticado y criado para consumo humano.
Afortunadamente, el pozole que comemos actualmente y que conquistó el estómago de "Cantinflas" se prepara con carne de cerdo o pollo.
¿Cómo se prepara el pozole rojo?
Ingredientes:
Salsa
- 2 chiles anchos sin rabo, semillas ni venas
- 5 chiles guajillo sin rabo, semillas ni venas
- 2 tazas de agua caliente
- 1 diente se ajo asado
- 1/4 de cebolla blanca asada
Pozole
- 750 g de maíz cacahuacintle precocido para pozole
- 3 ? de agua
- 1/2 cabeza de ajo
- 1/2 cebolla
- hierbas de olor al gusto
- 2 kg de carne de cerdo (maciza y cabeza) cortada en trozos
- sal al gusto
Guarnición
- cebolla blanca picada
- limón
- rábanos picados
- orégano seco
- lechuga desinfectada y rebanada finamente
- chile piquín en polvo
- tostadas de maíz
Preparación:
- Remoja los chiles en el agua durante 20 minutos o hasta que estén suaves; lícualos con un poco del agua donde se remojaron, el diente de ajo y la cebolla. Reserva.
- Hierve el maíz en el agua con el ajo, la cebolla y las hierbas de olor hasta que el maíz reviente.
- Agrega la carne, salsa y sal. Deja cocinar a fuego bajo hasta que la carne esté suave.
- Retira la carne y córtala en trozos pequeños; desecha los huesos y reserve por separado la maciza y la cabeza.
- Sirve el pozole con el tipo de carne solicitado por el comensal (maciza, cabeza o surtida). Acompaña con la guarnición.
Ahora ya sabes preparar el pozole rojo, platillo de la cocina mexicana que era el favorito de "Cantinflas", actor que brilló durante la época del Cine de Oro mexicano.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!