Con cada cambio de estación, muchas personas acostumbran renovar su guardarropa para vestir a la moda; para saber cuál es la mejor opción para comprar, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio para saber qué tan buena es la ropa de marcas como Bershka.
En la actualidad, las personas gastan un 60 por ciento más dinero en ropa comparado con el año 2000, según una estimación del Instituto de Recursos Mundiales, citada en un artículo elaborado por Claudia Hernández, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La mayoría de las marcas de ropa más famosas forman parte de la llamada ‘fast fashion’ o ‘moda rápida’, una tendencia que está vigente en prácticamente todo el mundo y que ha provocado efectos económicos e incluso ambientales.
Ante esta situación, la Profeco explicó en una publicación qué tan buena es la ropa de Bershka y de otras marcas de ‘moda rápida’.
Te podría interesar
Profeco reprueba a la ropa de Bershka
La Profeco reprobó a Bershka y a más de 40 marcas de ropa de las más conocidas del mercado debido a que son parte de la llamada ‘fast fashion’, la cual se caracteriza sus prendas hechas con materiales de baja calidad y colecciones que duran muy poco tiempo en el mercado.
Estos son tres aspectos por los que la ropa de Bershka no es tan buena, de acuerdo con la Profeco:
- La ropa de marcas ‘fast fashion’ está hecha en su mayoría con materiales sintéticos como poliéster, nylon o rayón, cuyas fibras se desgastan y decoloran más rápidos. Esto hace que las prendas se rompan o maltraten más rápido.
- Al estar hechas con productos derivados del petróleo, las prendas tardan muchos más años en degradarse que la ropa hecha de algodón o lana. Esto provoca un impacto ambiental por el exceso de residuos.
- Las marcas de ropa ‘fast fashion’ suelen vender prendas con precios muy bajos, sin embargo su calidad es deficiente debido a sus materiales y hechura.
- Anteriormente las colecciones de ropa tenían un tiempo de vida de 6 meses, divididos en las temporadas primavera/verano y otoño/invierno; pero con la ‘fast fashion’ las prendas se descontinúan después de seis semanas.
- Las prendas de Bershka, y en general de todas las marcas ‘fast fashion’, duran sólo unos cuantos meses debido al desgaste por el uso o el lavado.
La industria de la moda rápida se sustenta en un modelo de negocio que motiva a los consumidores a comprar más ropa ofreciendo precios bajos y varias ‘microtemporadas’ al año, lo que genera un impacto ambiental debido a los desechos generados, advierte la académica de la UNAM, Claudia Hernández.
Si estás pensando renovar tu guardarropa para esta temporada, ahora ya sabes qué tan bueno o malo puede ser comprar tu ropa en Bershka, de acuerdo con la Profeco.