Estilo de vida

ARAÑA VIOLINISTA

¡Ya llegó el calorón! Esta es la temporada exacta de arañas violinistas

¡Cuidado con las arañas! Te decimos la fecha exacta en la que comienzan a aparecerse en los hogares.

Llegó el 'calorón'... y con él las arañas violinistas.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La araña violinista es un arácnido letal para los seres humanos que tiende a vivir en lugares con mucho calor como México, es decir, que las altas temperaturas llevan a estos animales a los hogares de miles de personas, por lo que mencionaremos la fecha exacta en la que comienza su aparición. 

De acuerdo con información del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las 'violinistas' viven en lugares con calor, por lo que escogen los hogares para habitar.

En ese sentido, las arañas violinistas se pueden esconder en lugares no se han hecho cambios en mucho tiempo, como cobertizos, áticos, bodegas, lugares oscuros y llenos de polvo.

¿Cuándo comienza la temporada de la araña violinista?

La temporada de la araña violinista comienza precisamente cuando llega la época de más calor al país, es decir, entre los meses de Mayo, Junio y Julio. 

Su importancia radica en el peligro que representa para las personas, pues puede provocar la muerte debido a que su veneno disuelve los tejidos, causa muerte celular y contiene poderosas enzimas que destruyen todo lo que tiene proteínas.

Según información proporcionada por la Secretaría de Salud (Ssa) de México, el efecto de su veneno es 10 veces más poderoso que la quemadura con ácido sulfúrico.

Los especialistas del sector salud recomiendan que, ante la mordedura de esta araña, se actúe rápidamente aplicando hielo y vendaje compresivo frío sobre la herida. Asimismo, de ser posible, se debe lavar la zona con agua y jabón para lo más rápido posible a un Centro de Salud.

Regularmente, habita en América del Sur, en países como Chile, Perú, Argentina, entre otros, pero también se puede encontrar en México. 

Dentro de la República Mexicana, la araña violinista se presenta con más frecuencia en zonas urbanas del Bajío, Sonora, Chihuahua, Morelos y la Ciudad de México.