CDMX

INSECTOS

Se viene el calor en la CDMX... ¿y las arañas violinistas de nuevo?

El nombre del insecto tiene que ver porque en su patrón dorsal simula un violín.

La araña violinista puede encontrarse en los estados de Tlaxcala, Puebla, Morelos, zona del Bajío, Sonora y Chihuahua.Créditos: Secretaría de Salud
Escrito en CDMX el

La araña violinista es más peligrosa que la viuda negra y en temporadas de calor suele aparearse, por esa razón te decimos cuáles son las temporadas que se aparece este insecto.

Desde junio del 2022 se descubrió una nueva variante en la Ciudad de México y una de sus características es que su patrón dorsal simula un violín (por eso su nombre).

Pero no solo en la ciudad persiste este insecto, sino también en Tlaxcala, Puebla, Morelos, zona del Bajío, Sonora y Chihuahua son los estados en donde se encuentra.

¿Cuándo salen las arañas violinistas?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la araña violinista es una especie nocturna que se adapta a cualquier ecosistema. El lugar favorito en donde suelen esconderse, durante el día, son los rincones oscuros y nada más salen para cazar, aunque “su actividad aumenta en las noches veraniegas calurosas”.

En estas temporadas suele aparearse, pero no hay que descartar que por el clima caluroso que se vive en la Ciudad de México puede llegar a aparecer, es por eso que se debe tomar precaución. 

Cada temporada de lluvias, que inicia en la ciudad, es cuando sale la araña violinista. El calor y humedad son climas que atraen al insecto, por lo cual incrementa su presencia en casas. Es por eso que el gobierno de cada entidad pide a los ciudadanos extremar precaución ante los lugares que se puede resguardar este arácnido.

La Secretaría de Salud indicó que los sitios donde suelen esconderse son:

  • Grietas
  • Rincones de difícil acceso
  • Partes polvorientas y poco aseados (debajo de los tanques de gas, detrás de cuadros, cornisas, libreros o armarios con ropa).

Se debe saber que el insecto se mantiene activo durante todo el año, pero su presencia disminuye cuando hace frío.

La araña violinista es peligrosa porque “su veneno disuelve los tejidos, causa muerte celular, contiene poderosas enzimas que destruyen todo lo que tiene proteínas y su efecto es 10 veces más poderoso que la quemadura con ácido sulfúrico”, señaló la Secretaría de Salud.