El vino es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en México, sin embargo, a diferencia de otras botellas, éstas se tapan con corcho. ¿Por qué? Te contamos.
El vino se caracteriza por ser una de las bebidas alcohólicas más saludables, debido a su proceso de elaboración. Además, brinda varios beneficios por las propiedades intrínsecas que se obtiene de la uva, de acuerdo con el diario El Español.
Además, la revista Muy Interesante resalta que uno de los beneficios de tomar vino es reducir el riesgo de sufrir un paro cardíaco, esto debido a los antioxidantes que contiene.
También, previene la ceguera gracias al resveratrol que contiene, dicho componente detiene el crecimiento de los vasos sanguíneos fuera de control en el ojo, que son los causantes de la ceguera.
Te podría interesar
El vino –resalta la revista científica- también ayuda a la digestión y, con ello, se contribuye a que las personas puedan perder peso.
Y, para que todo lo anterior se logre, es necesario mantenerlo en buen ambiente para que no pierda sus propiedades, además de taparlo con corcho.
Corcho de vino: ¿para qué sirve?
De acuerdo con el diario El Español, los tapones de corcho en los vinos cumplen una función fundamental: la calidad del producto, lo cual está relacionado con el sabor y las características organolépticas, es decir, color, olor y textura.
“En concreto, contribuye a formar su carácter, le da autenticidad y le aporta valor”, explica el diario.
Además, asegura que evita la entrada de aire, bacterias y moho. Y, sobre todo, que el oxígeno entre en la botella.
No obstante –explica- el corcho está compuesto de tal forma que contiene pequeños poros que provocan que mínimas cantidades de oxígeno puedan penetrar en la botella.
La página Grandes Vinos también resalta las ventajas de los tapones de corcho en los vinos y, entre ellos destaca:
- Flexibilidad: el corcho tiene memoria elástica, puede expandirse y contraerse con los cambios de presión y temperatura sin deformarse ni perder sus propiedades aislantes.
- Naturaleza: como ya se dijo, favorece la microoxigenación del vino, 'posibilitando la evolución progresiva de los aromas, ayudándolo a madurar y a mantenerse'.
- Impermeabilidad: protege al vino de agentes externos, tanto de O2 como cualquier otro compuesto, y así el vino puede reposar durante años con total tranquilidad.
- Sostenibilidad: el corcho es 100 por ciento renovable y sostenible. Ayuda a crear diversidad allí donde crece, frena la desertificación y es cohesionador social.
Así que, cuando veas un vino tapado con un corcho no dudes en confiar que tendrá un buen sabor y que, además, contribuirá en el bienestar de tu organismo. _Con información de El Español y Grandes Vinos.