Según lo predicado por la Iglesia, en La Última Cena, Jesús compartió con sus discípulos pan y vino, los cuales representaban su cuerpo y sangre; sin embargo, un par de arqueólogos sugieren que no fue lo único que comieron.
Hace unos años, Generoso Urciuoli y Marta Berogno, arqueólogos del centro Petrie de Italia, reconstruyeron lo que pudo haber en la mesa la noche antes de que Jesús fuera crucificado.
De acuerdo con los expertos, Jesucristo y sus 12 apóstoles habrían comido porotos, pan sin levadura, jaroset, salsa de pescado, aceitunas con hisopo y pasta de nuez.
Te podría interesar
"El punto de partida para suponer todo esto, es que Jesús era judío. Él y sus discípulos observaban las tradiciones transmitidas por el Torá y sus prohibiciones relacionadas con los alimentos", explicó Urciuoli.
¿Cómo se preparan los platillos de La Última Cena?
De acuerdo con Urciuoli y Berogno, uno de los platillo que comieron Jesús y sus discípulos en La Última Cena fueron porotos, que en México son conocidos como frijoles.
Si bien, es desconocida la preparación que comieron Jesucristo y sus acompañantes, pudo haber sido similar a esta, que es de la cocina judía:
Ingredientes:
- 2 tazas de porotos remojados desde una noche antes.
- 2 papas medianas, peladas y cortadas en cubos
- 1 cebolla grande picada en cubos
- 4 dientes de ajo picados
- 2 tomates medianos cortados en cubos
- 2 ramas de tallo de apio cortado en cubos pequeños
- 1 1/2 litros agua
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta negra molida al gusto
- Hojas de perejil o cilantro
Preparacion:
- Hierve los porotos en una olla llena de agua con un poco de sal, hasta que queden suaves pero firmes. En una olla aparte, haz lo mismo con las papas.
- Calienta en una sartén con el aceite y fríe las cebollas hasta que se ponga blancas; después, añade el ajo y mezcla; deja cocinar durante un minuto.
- Calienta el agua en una olla, añade los porotos y las papas cocidas; agregar las ramas de apio, el tomate y el sofrito de la cebolla con ajo .
- Sazona con sal y pimienta, y cubre con una tapa. Deja cocinar a fuego medio lento durante 10 a 15 minutos. Verifica la sazón, agrega más sal y pimienta si lo requiere, y ¡listo!.
Otro platillo que probablemente comieron en La Ultima Cena, fue jaroset, un postre judío hecho con frutos secos, manzanas y nueces, el cual se prepara de la siguiente manera:
Ingredientes:
- 250 g de dátiles sin semilla
- 250 g de pasas
- 250 g de almendras
- 250 g de nueces
- 1/2 cucharada de canela
- 1/4 de cucharadita de clavo molido
- 1/2 taza de miel
- 1 taza de manzana pelada y rallada
- Jugo de naranja y vino tinto dulce
Preparación:
- En el procesador de alimentos muele todos los frutos secos, la canela y el clavo; después incorpora la manzana y añaden un poco de, jugo de naranja y vino.
- Con la mezcla obtenida forma bolitas, como albóndigas, y luego consérvalas en el refrigerador, hasta que llegue el momento de comerlas.
- Una vez servidas, aplasta las bolitas de jaroset y agrega un poco de vinagre de manzana, si lo deseas.
Así es como se preparan algunos de los platillos que probablemente comieron Jesús y sus discípulos en La Última Cena, los cuales ahora tú puedes cocinar.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!