Cuando los chefs hablan de cocina, suelen recalcar que no es lo mismo especies que especias; sin embargo, pocas veces explican la diferencia entre ambos, lo cual genera más dudas.
Para que salgas de dudas de una vez por todas y no cometas errores -ni hagas el oso-, te decimos cuál es la diferencia entre especies y especias.
De acuerdo con el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), una especia es una "sustancia vegetal aromática que sirve de condimento". En tanto, una especie es una "clase o conjunto de seres semejantes".
Es decir, especia y especia son términos que no significan lo mismo, ni están relacionados; por lo tanto, no son sinónimos y "no es adecuado confundirlos".
Te podría interesar
¿Qué es una especia?
El Diccionario Gastronómico Larousse define la especia como "sustancia aromática vegetal, con sabor más o menos perfumado o picante, que sirve para sazonar las comidas".
Las especias se utilizan en la cocina dependiendo el platillo; por ejemplo, los clavos de olor y pimienta en granos son perfectos para los adobos; la nuez moscada y canela para las salsas al vino; el azafrán para la bullabesa y la paella; el comino y anís para la elaboración de galletas.
En algunas regiones del mundo, existen tradiciones culinaria, incuso muy antiguas, que otorgan a las especias un papel muy importante, tal es el caso de la India y China, donde se utiliza con mayor frecuencia el anís, cilantro, jengibre, pimiento, chile secos y el ajonjolí.
Las cocinas antillana y africana usan especias desconocidas en Europa como flores, semillas y raíces, e insectos o pescados secos.
Algunas especias populares son: comino, pimienta, mostaza, jengibre, wasabi, cúrcuma, vainilla, azafrán, anís estrella, canela, ajo, cilantro, chile, hierbabuena, laurel, perejil, orégano, paprika y tomillo.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!