¿Quién no se acuerda de sus compañeras que iban a la escuela con coletas? A lo mejor conociste a una amiga o incluso eres tú a quien tu mamá te hacía diario este peinado, pero lo que tienes que saber es que es una práctica que debes detener.
Aunque no lo creas, jalar el cabello puede provocar una enfermedad y de seguro no sabías, es por eso que te explicamos por qué.
¿Qué es alopecia por tracción?
De acuerdo con el médico General Leopoldo Guerrero, hay enfermedades que uno no sabe que puede obtenerlas y de seguro no sabía que existían, una de ellas es la alopecia por tracción, que significa:
“Es una clase de calvicie especial que no se puede encuadrar entre las de origen genético ni entre las que se producen por factores psicológicos. Se produce por un comportamiento inducido, dado que no resulta natural en nuestro pelo la tracción”.
El Médico explica que esto provoca que se mueva la implantación del cabello y por esa razón, al crecer, no lo hace en algunas zonas.
También aplica en las personas que usan peluca, lo cual se jalan el pelo y provoca alopecia por tracción.
Por otro lado, cuando los hombres se hacen la famosa “coleta de caballo” también puede provocar esta enfermedad, pero eso depende de qué tanta tracción se haga.
El peinarse con una “coleta de caballo” puede hacerse de vez en cuando, pero si se utiliza diario y si las madres peinan a sus niñas así todos los días, provocará que deje de crecer el cabello.
Si vas a hacer este peinado, los especialistas recomiendan que al quitarte las coletas te des un masaje en el cuero cabelludo, retirar lo que jale el pelo y ayudar a reactivar el flujo sanguíneo con el fin de ejercer un efecto calmante del dolor.