Con la Conquista de México, se crearon familias con apellidos de origen español, sin embargo, muchos de ellos tienen su verdadero origen en la antigua Grecia o del imperio romano, y tal vez el tuyo esté en la lista.
Y es que desde la época del imperio romano, las personas comenzaron a nombrarse para identificarse unos de otros. Al principio sólo utilizaban el praenomen, es decir, el nombre de pila; con el paso del tiempo usaron el nomen, equivalente al apellido.
Pero luego las familias de la nobleza implementaron el cognomen, para identificarse como descendientes de alguna persona, sin que existiera veracidad de ello, explica el sitio Aragón Gen.
Mientras tanto, en la antigua Grecia, adoptaron nombres y apellidos cuyo origen estaba relacionado con las deidades en las que creían para comprender su entorno.
Te podría interesar
Con el paso de los años, los apellidos que se originaron en la antigua Roma y Grecia se expandieron por Europa: algunos cobraron fuerza en España, y después llegaron al continente americano.
Los apellidos de la antigua Grecia y del imperio romano
Los apellidos de la antigua Grecia son los siguientes:
- Martín: Su origen está relacionado con el dios “Marte", aunque especialistas no descartan que también sea latino derivado de “Marcial”.
- Zeus: Es “el dios de los dioses” y por lo tanto es el más poderoso de la mitología griega.
- Apolo: Dios griego de la belleza, hijo de Zeus y Leto.
- Dionisio: Significa el que se consagra a “Dios en la adversidad” o “consagrado”. Es considerado como el dios del vino en la mitología griega.
- Hera: Diosa del matrimonio, esposa de Zeus y reina de los dioses griegos.
¿Y qué hay de los apellidos del imperio romano?
- Acosta: De acuerdo con la Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispanoamericana, este apellido que es popular en México proviene de un linaje con probable origen romano, aunque otras teorías apuntan a que es portugués, pues indican que tiene relación con el rey godo Acoista.
- Costa: En Italia este apellido es el más antiguo y de los más comunes.
- Romero: Según especialistas, así se les llamaba a las personas que peregrinaron desde el occidente del imperio romano hasta Tierra Santa._Con información de Plumas es más, Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispanoamericana, y la revista Muy Interesante.