La historia de los nombres ha pasado por tantas personas que no es raro que uno mismo tenga múltiples variaciones porque fue escrito de diferentes maneras, algo semejante pasó con los que pasaron de un idioma a otro. Por ello te contamos de 10 apellidos españoles que tienen su origen en otro idioma.
Incluso es bastante común que en nuestros trámites o relaciones cotidianas haya algún error cuando escriben nuestro nombre completo y tengamos que hacer la corrección, porque el modo en el que se pronuncia, se escucha y redacta puede ser ligeramente diferente.
Y la dificultad aumenta cuando oímos mencionar alguna nomenclatura que proviene de un idioma al que no estamos habituados a escribir, donde es más fácil equivocarse que acertar. Esto pasó en las Islas Canarias españolas.
Apellidos españoles que tienen su origen en otro idioma... ¿está el tuyo?
En esa península de España llegaban barcos provenientes de Francia, Reino Unido, así como de Flandes y otras naciones. Cuando las personas de esos países bautizaban a sus hijos o se casaban con gente de las Islas, sus nombres familiares quedaban registrados tal cual como sonaban.
Te podría interesar
De esa manera, entre los 10 apellidos españoles que tienen su origen en otro idioma se encuentran:
- Azuaje: del italiano Soaggi
- Bandama: del belga Vandamme
- Perdomo: viene de Prud'hom, mediador de disputas, así le decían a Jean de Arriete, quien procedía de Normandía.
- Berriel: proviene de Berrier
- Betancor: derivó de Bethencourt, originario de Francia
- Marichalar: de origen normando
- Melián: viene de Arencibia, cuyo origen es Vasco
- Monteverde: traducción literal del alemán Groenberg
- Reverón: se creó a partir de Riverol
- Yáñez: del portugués Eanes
De la lista, hay cuatro apellidos de los que se tienen registros recientes en México, donde Yáñez es el más popular al haber sido puesto 10 mil 432 veces del 2017 al 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En segundo lugar en cuanto a popularidad se encuentra Perdomo con mil 177 en el mismo periodo de tiempo; con menor frecuencia fue asignado Monteverde, 80 veces; y un poco menos Berriel, en 72 ocasiones.
Así que si tienes estos apellidos o conoces a alguien que los tenga, probablemente sus antepasados sean de las Islas Canarias y, si son de ahí, llegaron al archipiélago desde otros países de Europa. _Con información de ABC, Forebears y Maximiliano Trapero