Los nopales son un alimento muy importante en la gastronomía mexicana; además, su consumo es muy bueno para la salud, gracias a su alto nivel de nutrientes.
El producto en cuestión, que está presente en el escudo de la bandera nacional, se puede preparar de diferentes maneras, en ensaladas, guisos, jugos e incluso postres y dulces.
Aunque la preparación de los nopales es sencilla -claro, dependiendo del platillo-, hay que tener mucho cuidado durante el proceso, para evitar que queden ácidos.
Para que no sufras a la hora de cocinar los nopales, aquí te decimos el secreto para quitarle los ácido, el cual es muy sencillo y efectivo.
Te podría interesar
Lo primero que debes saber es que, entre más viejos estén los nopales, más ácidos serán; por lo tanto, se recomienda elegir los más tiernos, que se distinguen por tener un color brillante.
Una vez dicho lo anterior, ahora sí te revelamos el secreto para evitar que los nopales queden ácidos. Lo único que debes hacer es, echar una cucharada de bicarbonato de sodio al agua donde los hervirás y ¡listo", no tienes que hace nada más.
¿Cuáles son los beneficios de los nopales?
Los nopales destacan por su contenido de fibra, que se encuentra principalmente en su baba, la cual ayuda a regular la concentración de glucosa en la sangre, protege al estómago cuando hay producción excesiva de ácidos gástricos.
La fibra de esta verdura también contribuye a disminuir la absorción de colesterol y con ello reducir su presencia en la sangre, particularmente el colesterol LDL, también conocido como colesterol malo.
Respecto a las vitaminas y minerales, los nopales son fuente de vitaminas A, C y complejo B; además de potasio y calcio. Una taza de nopales cocidos tiene una cantidad similar a la que puede tener un vaso de leche.
Además, contienen clorofila, que funciona como un potente antioxidante protegiendo así las células de los radicales libres y de posibles mutaciones de ADN que pueden derivar en cánceres. Igual promueve la eliminación de metales pesados de la sangre.
Otros compuestos bioactivos que contienen los nopales, tienen un efecto antiinflamatorio, evitando que se generen placas que obstruyen las arterias y, con ello, enfermedades cardiovasculares.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!