Estilo de vida

ALIMENTOS

¿Qué son las manchas oscuras que tienen los plátanos y qué riesgos tienen?

Las manchas oscuras son producto de la maduración del fruto, conoce si son riesgosas para la salud.

Te decimos qué son las manchas negras en el plátano y si éstas tienen riesgos para la salud Créditos: ESPECIAL
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Una de las frutas favoritas de los consumidores es el plátano debido a que es una fuente rica de carbohidratos, vitaminas y minerales, así como por sus múltiples beneficios para la salud, pero alguna vez te has preguntado ¿qué son las manchas oscuras y qué riesgos tienen?

Seguramente cuando tardaste en comer todas tus bananas o al exponerlo a un ambiente caluroso notaste que a tu querida fruta le comenzaron a salir manchas en tonos marrones, que con el paso del tiempo llegan a tonalidades negras.

Bueno pues debes saber que estas manchas son producto de la maduración y aparecen cuando el oxígeno reacciona con una enzima en la cáscara de la fruta llamada tirosinasa que provoca la producción de pigmentos oscuros.

Lo anterior nos indicará que el plátano está alcanzando su punto máximo de vida, pero no significa que se está echando a perder. Si la fruta aún conserva su color amarillo en la cáscara, entonces aún podemos comerlo.

En caso, de que al pelarlo encontremos una mancha marrón en el plátano puedes cortar ese pedazo y comerte el resto de la fruta.

¿Qué riesgo tienen las manchas oscuras en los plátanos?

Debes saber que si consumes un plátano con manchas oscuras, éste tendrá una mayor cantidad de azúcar y un menor contenido de fibra, por lo tanto, notarás una mayor dulzura en el paladar, pero todos sus nutrientes siguen presentes.

Sin embargo, si crees que por tener tonalidades oscuras ya no debes ingerir esta fruta por ser peligrosa, te equivocas, pues no tienen ningún riesgo para la salud.

Este tipo de manchas en la cáscara son completamente normales y forman parte del ciclo vital del fruto, por lo que puedes comerlo sin problemas ni preocupaciones.

No obstante, si notas manchas blancas en la cáscara, esto se trata de hongo o moho, por lo que en este caso sí deberás desechar el plátano pues significa que ya no se encuentra en buen estado.

Otras señales de que ya no debe consumirse son la aparición de pequeños mosquitos, mal olor y el que ya no presente una textura sólida._ Con información de BBC y Mundo Deportivo