Estilo de vida

ETIMOLOGÍAS

¿Cuál es el origen de la palabra coyón? Te contamos

Coyón, o collón, es una palabra que a las personas no les gustaría escuchar en referencia a sí mismas.

La palabra coyón en su idioma de origen refería a una parte del cuerpo. Créditos: Pexels
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El español es un idioma rico en palabras para expresar las más vivas emociones, así como los más sutiles y profundos pensamientos; donde en las primeras impresionan por su fuerza los insultos y groserías, por lo que cabe preguntar: ¿cuál es el origen de coyón? Te contamos.

Y es que así se les suele decir a las personas cuando acobardan ante una situación complicada, que tienen miedo a las consecuencias de lo que vaya a pasar si la enfrentan. 

El Diccionario del Español de México del Colmex usa el siguiente ejemplo en su definición: "el muy coyón de Heriberto vio venir a su suegro y salió corriendo",  donde podemos imaginarnos que Heriberto no quería ver a su pariente por temor ante lo que pudieran hacerle o decirle. 

Pese a que en el español mexicano se escriba con "y", la palabra no tiene relación con el animal coyote; en España se ha usado desde hace varios siglos como collón.

 ¿Cuál es el origen de la palabra coyón?

El diccionario de la Real Academia Española señala que el origen de coyón, aunque en la definición se escribe como collón, es la palabra del latín vulgar coleo, que significa testículo. De coleo pasa al italiano coglione y de ahí a collón, cuya definición es cobarde

En el mismo sentido el filólogo Joan Corominas rastrea la palabra desde coleo y coleus, donde precisa que coglione significa "testículo, tonto, majadero", y viene desde el francés coïon ("hombre flojo y sin energía"), de acuerdo a la definición de cojón de su Diccionario Crítico Etimológico Castellano e Hispánico

Corominas observa que el término es común a las lenguas romances, aquellas que se formaron a partir del latín, con excepción del rumano que ha conservado el significado de coleus

Así que la palabra coyón, que en México parece ser cercana a coyote, en casi todos los idiomas latinos tiene un significado peyorativo que denota alguna especie de falta.