"¿Te cuento un chisme?", sí, alguna vez en la vida hemos escuchado esta frase o quizá la hemos dicho; pero... ¿cuál es el origen de la palabra chisme?
Así es una de esas dudas que surgieron en medio de la ociosidad o simplemente quieres impresionar con dato curiosos, vale la pena que conozcas qué se oculta detrás de la expresión.
La mayoría recurrimos a esta frase como una forma de advertir sobre una información confidencial, un secreto a voces o incluso cuando nos referimos a una conversación interesante.
A pesar de que algunos usan la palabra "chisme" como una expresión ligada a la difamación, otros le han adoptados como una manera coloquial de referirse a las charlas.
Cual sea el uso que le das a esta frase, vale la pena conocer cómo surgió y de dónde proviene la expresión que nos ha acompañado desde hace mucho tiempo.
¿Cómo surgió la palabra chisme?
Para empezar, hay que entender que según el Diccionario de la lengua española (2001) de la Real Academia Española, esta pañlabra significa "noticia verdadera o falsa, o comentario con que generalmente se pretende indisponer a unas personas con otras o se murmura de alguna".
Aunque también puede estar ligada a una "baratija o trasto pequeño"; pero si se le agrega a la expresión las palabras "de vecindad" quiere decir "el que versa sobre algo de poca importancia".
Así, esta frase aunque en un primer momento se le consideró como de origen árabe por el Diccionario Etimológico Indoeuropeo de la Lengua Española, más tarde llegaron a la conclusión de que se trata de una expresión del latín.
Al respecto, expertos en Etimologías apuntan a que proviene del verbo s???e??, que quiere decir "rajar, separar o enemistar".
Aunque "chisme" es una palabra que se usa de manera coloquial muy frecuentemente, pocas veces nos ponemos a reflexionar acerca de su origen.