Estilo de vida

¿A los cuántos años debo cambiar la estufa en mi casa?

La estufa es uno de los aparatos más utilizados en el hogar y, quizá, sea momento de averiguar si ya tienes que cambiarla; aquí algunas recomendaciones

La estufa pertenece al grupo de Línea Blanca. Créditos: Unsplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La estufa es un aparato de la categoría de Línea Blanca que es utilizado para calentar recipientes que, a su vez, funcionan para cocinar. En pocas palabras, éste es indispensable en todos los hogares y es prácticamente utilizado todos los días por lo que seguramente te has preguntado: ¿cada cuánto tiempo tengo que cambiarla? Bueno, aquí te contamos.

Debido a que es un artículo muy utilizado y está en contacto con el gas suele tener algunos daños que, con el pasar de los años, evidenciará por sí misma que necesita mantenimiento o un reemplazo. 

De este modo, la estufa mostrará desgastes en los quemadores con obstrucciones o tapones que impiden el paso del gas. También puede ocurrir que existan fugas por el mal funcionamiento de los seguros de las manijas. 

En ocasiones, los quemadores se obstruyen y evitan el paso del gas. Unsplash

A pesar de las señales anteriores que indican el desgaste de la estufa, afortunadamente este aparato es uno de los que más vida útil tienen dentro de la cocina con hasta aproximadamente 15 años, según determinó un estudio de la Association of Home Builders/Bank of America. 

¿Cómo cuidar mi estufa para que dure más?

El mantenimiento y el cuidado de los aparatos domésticos hacen que duren más tiempo. La mayor recomendación de los expertos es leer las instrucciones del fabricante y seguirlas paso a paso. 

También sugieren limpiarlo de manera regular, y si algo se derrama sobre la estufa, quitarlo inmediatamente para evitar que ciertos condimentos se adhieran al material. Para limpiar la estufa se recomienda usar agua caliente y jabón espumoso.

En caso de que la estufa tenga horno en la parte inferior, también es recomendable darle mantenimiento y limpiarlo de manera constante utilizando desengrasante, así como revisar el buen funcionamiento de la puerta que mantiene todo caliente por dentro.

La estufa se utiliza prácticamente a diario, pero su vida útil es larga. Unsplash

Según Consumer Reports, el momento perfecto para cambiar tu estufa es cuando las reparaciones cuestan más de la mitad del valor original de una nueva.

Ahora que sabes cuándo cambiar tu estufa, considera darle una revisión a la que tienes en la cocina y determinar si es momento de buscar una que se adapte a las necesidades de la familia.