Estilo de vida

SALUD

¿Beber una cerveza te quita la cruda? Esto es lo que afirma la ciencia

Muchas personas afirman que tomar una cerveza ayuda a ‘curar’ la cruda después de una noche de fiesta, pero ¿esto es verdad?

Beber una cerveza no es el mejor remedio para quitar la cruda.Créditos: Especial / Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La cruda es uno de los efectos más comunes y desagradables de consumir bebidas alcohólicas en exceso, algo que muchas personas afirman se puede ‘curar’ con una cerveza, pero ¿qué dice la ciencia al respecto?

Cuando las personas consumen alcohol este se digiere en el estómago y se convierte en ‘acetaldehído’, sustancia que llega al torrente sanguíneo y es la principal causante de la resaca, pues provoca que quienes beben vayan a orinar frecuentemente, lo que ocasiona la deshidratación.

Algunos de los síntomas más comunes de la cruda son:

  • Dolor de cabeza
  • Nausea
  • Fatiga
  • Sensibilidad al sonido y la luz
  • Depresión e irritabilidad

Existen muchos remedios para ‘curar’ la cruda, como beber abundantes líquidos o comer caldos, pero una de las más populares es tomarse una ‘chela’ para evitar los molestos síntomas.

¿La cruda se quita con una cerveza?

A pesar de que muchas personas aseguran que tomar una cerveza al día siguiente de una noche de fiesta ayuda a quitar la cruda, esto es un mito, de acuerdo con especialistas de la salud.

Si bien tomar una ‘chela’ puede minimizar los síntomas de la resaca como el malestar general, a la larga puede provocar que estos se prolonguen durante todo el día, de acuerdo con información de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (EU).

No todas las personas que consumen bebidas alcohólicas sienten resaca al día siguiente o con la misma intensidad, pues depende en gran parte de factores como la cantidad de alcohol que se ingirió y las características físicas de las personas.

La cruda ocurre normalmente al día siguiente de haber bebido ya que es cuando disminuye el nivel de alcohol en la sangre, lo que provoca el conocido ‘síndrome de abstinencia’ porque el cuerpo pide más alcohol, explica Nayeli Ortiz Olvera, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las bebidas alcohólicas provocan una adicción muy rápida, “motivo por la que al otro día muchas personas se curan la cruda con otra cerveza”, explicó la experta.

Según la ciencia, la cerveza no quita la cruda. Foto: Cuartoscuro

Si sientes los molestos efectos de la cruda luego de una noche de fiesta ya sabes que beber una cerveza para ‘curártela’ puede no ser el mejor remedio contra la resaca.