Uno de los efectos contraproducentes de tomar una, o mejor dicho, varias copas de tequila, ron o whisky es la llamada cruda (o resaca), que se da cuando el organismo se encuentra deshidratado a causa del alcohol. Entre sus principales síntomas se hallan el dolor de cabeza, el ardor estomacal, náuseas e incluso vómito.
Para evitar los peores efectos de la resaca, las personas pueden aplicar una técnica mientas aún se encuentran en la fiesta o reunión, y bebiendo alcohol, siempre y cuando se encuentren conscientes para efectuarla. Pese a que este tip te puede ayudar a aliviar los efectos del día siguiente, lo mejor será beber con moderación.
¿Cuál es la técnica para beber alcohol sin que te dé cruda?
Algo tan simple como el agua puede marcar la diferencia entre amanecer con una intensa resaca o con todos los sentidos alerta. La técnica para evitar la cruda consiste en beber agua natural (sin azúcares ni tampoco gasificada) entre cada una de las rondas de bebida, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Tome un vaso de agua entre los tragos que contengan alcohol. Esto ayudará a consumir menos alcohol y disminuirá la deshidratación a raíz del consumo de esta sustancia", explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Te podría interesar
El consumo excesivo de alcohol ocasiona que el cuerpo no retenga fluidos ni los electrolitos necesarios para su buen funcionamiento; por eso, las personas suelen ir de forma recurrente al baño cuando se han bebido varias cervezas o numerosos shots. Lo anterior ocasiona deshidratación y los efectos de la resaca, entre los que se encuentra la seda intensa.
Otro de los consejos que da la fuente mencionada es beber el alcohol en pequeños sorbos y de manera pausada; nada de aplicar 'fondos' o creer que son 'carreritas', pues esto hace que el organismo cuente con menos tiempo para procesar las cantidades de etanol que ingresan.
Tomar agua gasificada no ayudará para evitar los efectos de la resaca, debido a que daña la mucosa estomacal, la cual ya se encuentra afectada por el alcohol de la noche anterior. Mientras que el agua azucarada puede 'enmascarar' el sabor de las bebidas alcohólicas y hacer que las personas las consuman aún más.
Y si ya te dio resaca, ¿qué puedes tomar?
Lo más importante es consumir agua o bebidas que ayuden al cuerpo a recuperar electrolitos, como los sueros medicinales. Asimismo, se recomienda consumir jugos de frutas (naturales), miel y café, este último con moderación, ya que también puede afectar a la mucosa estomacal e irritarla aún más.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos apunta que uno de los mejores remedios es "descansar lo suficiente", ya que de esta manera, las personas se recuperarán con mayor facilidad y desempeñarán sus funciones de manera óptima, sin la sensación de mareo, dolor de cabeza o estomacal.
Consumir medicamentos, como el paracetamol, tampoco se recomienda para aliviar los efectos de la cruda, ya que a largo plazo pueden ocasionar daños hepáticos, según la fuente ya mencionada. Abstenerse o marcar límites con el alcohol, también ayudarán a no tener resaca.