Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Te apellidas Sánchez? Tus antepasados eran de este antiguo reino

Si te apellidas Sánchez esta información te interesa, pues provienes de un antiguo reino.

El origen del apellido Sánchez está relacionado con la realeza. Créditos: Especial.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Los apellidos son la parte de nuestro nombre que nos da identidad, pero también la que nos permite conocer más acerca de nuestros antepasados y saber si descendemos de algunos de los antiguos reinos que existían alrededor del mundo. Este es el caso de Sánchez, te contamos la historia.

Sánchez es el octavo apellido más común en México, pues cuenta con 288 mil 543 personas registradas con él entre el 2017 y el 2020, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Al igual que en México, este apellido se ha popularizado en diversos países de habla hispana desde hace más de 500 años, pero su origen es español.

¿De qué antiguo reino proviene el apellido Sánchez?

Sánchez es un apellido muy común en España, donde formaron parte del reino español y se fue transmitiendo de generación en generación, manteniendo vivo su linaje y sus orígenes.

El apellido proviene del nombre Sancho que en latín quiere decir 'santo' y que era el nombre que llevaban varios de los miembros de la realeza española.

Según el genealogista García Alonso de Torres, cronista de los Reyes Católicos, el tronco y el progenitor de este linaje fue don Rodrigo Sánchez que fundó el reino de Navarra y cuyo legado continuó con su descendencia hasta Fortún Sánchez, ricohombre del rey don Sancho I de Navarra.

Sancho Garcés III el Mayor, llevó al reino a su máxima extensión.

Con la expansión territorial del reino español, este apellido se extendió al llamado nuevo mundo, pues entre los hombres más destacados de esa época se encuentran Sancho Sánchez que actuó en la conquista de Barbastro y los caballeros Lope Sánchez de Ogaure y Galindo Sánchez de Belchite que actuaron en la conquista de Zaragoza.  Además, con la conquista española pasó a gran parte del continente americano

Otras versiones aseguran que se trata de un apellido introducido por los romanos en las constantes guerras y conquistas de la Edad Media promovidas por ellos, el cual se volvió muy común y popular extendiéndose por muchas comarcas de España sin tener lazos o afinidad unas familias con otras.

Sin embargo, se dice que el Sánchez más antiguo que existió en esta región del mundo fue el que se estableció en Asturias para los años del siglo X.  En cualquiera de los casos, se trata de un apellido que proviene del reino español, donde incluso cada familia Sánchez tenía su propio escudo.