Uno de los episodios más conocidos en la historia mexicana es la pérdida de Texas y su anexión a los Estados Unidos en 1845 y aunque esto sucedió hace más de un siglo, aún existen muchos mexicanos que comparten vestigios de esta antigua relación, sobre todo, en los apellidos. Descubre si eres descendiente de los fundadores de Texas.
Al igual que México, Texas pasó por el dominio español hace más de 300 años. Fue el 27 de marzo de 1730 cuando varios españoles salieron de las Islas Canarias en un viaje que los llevaría primero a La Habana, Cuba; luego a Veracruz, México y finalmente a San Fernando, a donde llegaron el 9 de marzo de 1731.
Aunque la fundación de San Antonio se remonta a 1718, los habitantes de Texas reconocen que fue hasta 1730 cuando 16 familias provenientes de las Canarias establecieron el gobierno civil de la primera ciudad del estado: San Antonio de Bexar.
De hecho, el nombre de Texas se debe a que las tribus americanas originales, los Caddos, llamaba a los españoles "tayshas", que en su idioma significaba aliados frente a los apaches, y que se pronunciaba como Tejas.
Te podría interesar
¿Cuáles son los apellidos de los fundadores de Texas?
A su llegada, los canarios organizaron el primer asentamiento y encontraron una forma de vivir con los demás habitantes, con respeto a sus tradiciones y costumbres. Entre los fundadores de Texas se encontraban:
- Juan Leal Goras, hijo de Antonio Goras y María Pérez: originario de la isla de Lanzarote
- Phelipe Pérez
- José Antonio Pérez
- Martín Lorenzo de Armas
- Ignacio Lorenzo de Armas.
Además de establecer el primer gobierno civil en la ciudad, los isleños provenientes de Tenerife y Lanzarote también construyeron la catedral de San Fernando.
Con el paso del tiempo, los pobladores de Texas se distribuyeron por todo el territorio del estado que pasó a manos del gobierno mexicano tras su independencia de España y con el paso del tiempo logró su independencia y posterior anexión a Estados Unidos.
Cada año, la comunidad en Texas realiza una celebración para conmemorar la llegada de los fundadores de la ciudad en la que recuerdan su origen español y abren las puertas a los nuevos integrantes de la comunidad que proceden desde las islas Canarias.