Con solo 40 pesos, el creador de la Salsa Huichol comenzó su negocio, el cual nunca pensó que cruzaría fronteras, hasta llegar a Estados Unidos y Europa.
La mente detrás de la salsa en cuestión es Roberto López Flores, quien heredó la receta de su padre don Cayetano, con la esperanza de ésta le pudiera cambiar la vida.
Cuando Roberto López perdió su trabajo de albañil, pasó por su mente irse a Estados Unidos; sin embargo, su padre lo alentó quedarse en Nayarit, para hacer su luchita con la salsa familiar.
Aunque "no le tenía mucha confianza a ese negocito", confesó el propio Roberto, tomó los 40 pesos que recibió de liquidación y con ellos compró cinco kilos de chiles cascabel, un molino de nixtamal y una taponadora manual (máquina para poner tapas a las botellas), y con eso hizo las primeras 40 botellas de salsa.
Te podría interesar
El entonces joven tomó su bicicleta y comenzó a recorrer las calles de Nayarit para ofrecer su producto, y fue así como comenzó la historia de la Salsa Huichol.
“Con la suerte de que en un restaurante vendí seis botellas, en otro doce; ya me vi con dinero y compré dos kilos de chiles [...] Ahora utilizamos 800 toneladas anuales de chiles”, contó hace unos años el creador de la Salsa Huichol.
El negocio de Roberto López, al cual no le tenía mucha fe, comenzó con 40 botellas y actualmente se fabrican y venden más de 100 mil botellas diarias.
De Nayarit, la Salsa Huichol se extendió al sur del país, después a todo México, y luego logró posicionarse en mercados de Estados Unidos, Canadá y Europa.
¿Que tiene la Salsa Huichol?
De acuerdo con el portal de la Salsa Huichol, está es hecha con chiles cascabel, sal yodatada, vinagre y "otras especies que le dan un sabor único e inigualable".
"Una de las principales características de la Salsa Huichol es que sólo se utilizan esencias naturales, nada artificial", asegura.
Actualmente la Salsa Huichol se vende en Bodega Aurrerá, Chedraui, La Comer, HEB, Soriana, Super de Norte, Wlamart, Ley y Sam's Club.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!