Entre los múltiples estudios de calidad que ha hecho la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encuentra a los quesos, tanto la variedad Oaxaca como la panela, donde analizó diversas marcas como es el caso de Zwan, que es más conocida por su línea de carnes frías (salchichas y jamones), pero conoce cómo le fue en cuestión de lácteos.
En ambos análisis, que fueron publicados en la Revista del Consumidor, la dependencia determinó cuáles son los mejores quesos, esto bajo parámetros como: el contenido neto declarado en sus respectivos empaques, la calidad sanitaria y hasta el porcentaje de grasas, proteínas o de almidones.
¿Qué tan bueno es el queso tipo panela de la marca Zwan?
De acuerdo con la Profeco, los quesos panela deben contar con las siguientes características: 59 por ciento de humedad, 20 por ciento de grasa butírica y hasta un 17 por ciento (como mínimo) de proteínas. Mientras que los productos que son imitación deben dejarlo en claro en sus respectivos empaques y así no engañar al consumidor.
El queso tipo panela Zwan Premium quedó mal parado en el estudio hecho por la Profeco, ya que se encontró que no cumple con la norma NOM-051-SCFI/SSA1-2010, donde se establece que deben contener un mínimo de 17 por ciento de proteína, pues este producto apenas llegó al 14.6 por ciento.
Te podría interesar
En tanto que el producto Zwan Premium Reducido en Grasa tampoco cumple con la normatividad, aunque en este caso se trata de la NOM-002-SCFI-2011, pues el equipo de expertos de la Profeco encontró hasta un 4.4 por ciento menos de lo que declara en su empaque... pero sí cumple en lo relativo a las proteínas.
¿Qué tan bueno es el queso tipo Oaxaca de la marca Zwan?
Con base en otro análisis de calidad hecho por la Profeco, el queso tipo Oaxaca de la marca Zwan cumple con el contenido neto que declara en su empaque; una de sus mayores ventajas es que no contiene almidones y hasta un 22.4 por ciento de proteínas; cuenta con el sello 'Exceso de sodio', exigido por la Secretaría de Salud (SSa).
Zwan no cuenta con imitación de queso Oaxaca y, por tal razón, ninguno de sus productos fue analizado en dicho rubro. En conclusión, los productos de la marca Zwan cumplieron en cuestiones sanitarias, pero no pasaron la prueba (esa ocasión) en lo que respecta a las cantidades establecidas por la normativa mexicana.
A la hora de comprar queso, sea de la marca Zwan o el de la preferencia del consumidor, Profeco aconseja fijarse en su apariencia y nunca escoger un producto que se encuentre fuera del refrigerador; al llegar a casa, se debe guardar de inmediato para evitar que desarrolle hongos o bacterias.