Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Es cierto que el teflón de los sartenes produce cáncer?

Si estás pensando en renovar tus sartenes de teflón, es importante que conozcas esta información.

Por fin saldrás de dudas respecto a los sartenes de teflón.Créditos: iStock
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Unos buenos sartenes de teflón son indispensables en la cocina de las familias mexicanas, pero surge mucho la duda de, si cocinar en este tipo de material puede resultar dañino para la salud.

Muchas personas aseguran que el telón de los sartenes produce cáncer, otras tantas prefieren no utilizarlos ante el riesgo de sufrir alguna otra enfermedad.

¿El teflón de los sartenes es cancerígeno?

El teflón, como solemos referirnos al politetrafluoroetileno o de manera más sencilla, PTFE, tiene una pésima reputación en cuanto al uso que se le da en la cocina a través de los sartenes, ya que se le acusa de ser tóxico y cancerígeno.

Al respecto, la tecnóloga de los alimentos, Beatriz Robles, refiere que “el teflón es inerte, por lo que no reacciona con otras sustancias químicas ni con los alimentos, así que no es tóxico. Además, resiste el “ataque” de todo tipo de compuestos químicos y puede usarse de forma continuada a temperaturas extremas”.

En realidad, la culpa de que el teflón tenga mala reputación la tiene otra sustancia llamada perfluorooctanoico o PFOA que es el que garantiza que el teflón quede unido a la sartén, como si fuera un pegamento. Esa sustancia, refieren expertos, sí es mala para la salud.

¿Qué es el PFOA que pegaba el teflón de los sartenes?

El PFOA recubre bacterias de cocina y hasta es usado a nivel industrial como revestimiento antimanchas en tejidos, así como barnices y pinturas. Se utilizaba para pegar el antiadherente a los sartenes. Y decimos ‘se usaba’ porque en 2020, la Unión Europea prohibió el uso de este material en las sartenes, debido a sus efectos sobre la salud, por lo que las sartenes antiadherentes actuales no deberían tenerlo.

Hoy en día hay marcas de baterías de cocina y sartenes que exhiben en sus etiquetas que son libres de PFOA, por lo que son seguras para el consumo.