Gracias a diversos estudios realizados por expertos sabemos que diversas cosas producen cáncer; como algunos alimentos, el cigarro y hasta el alcohol, pero ¿es probable que oficios provoquen cáncer? La respuesta es sí y de eso te vamos a hablar en este artículo.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en las Américas. En el 2020, causó 1,4 millones de muertes y estima que para el 2040 este número sea aún más alarmante, y lo impactante también y que llama mucho la atención es conocer que algunos de los oficios que más ejercen los mexicanos, son también causa de cáncer en las personas. El dato te sorprenderá.
Oficios que producen cáncer
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS (IARC por sus siglas en inglés) publicó una lista sobre todos aquellos compuestos, agentes y factores que causan cáncer a los humanos, no es de sorprenderse saber que en esta lista se encuentra el consumo de tabaco, rayos ultravioleta y algunos medicamentos como píldoras anticonceptivas, pero también la práctica de determinados oficios, como:
1. Reparación y fabricación de calzado
Te podría interesar
- Esta ocupación profesional está relacionada con el cáncer nasal y la leucemia, debido a la exposición al polvo de cuero, el benceno y otros componentes, dice la OMS.
2. Fabricación de muebles
- Los fabricantes de muebles y los ebanistas también tienen más posibilidades de desarrollar cáncer nasal, ya que están directamente expuestos al polvo de la madera.
3. Oficio de pintor
- La OMS señala que existe un riesgo directo entre la ocupación de pintor y el cáncer de vejiga y la leucemia. La causa principal es la exposición al benceno. También hay un vínculo con cáncer de pulmón, debido a la exposición a otros minerales de origen natural.
¿Qué es el benceno, presente en varios oficios que producen cáncer?
De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer, el benceno es una sustancia química líquida, incolora o de color amarillo claro cuando está a temperatura ambiente. Se utiliza principalmente como solvente en la industria química y en la industria farmacéutica, como producto inicial e intermedio en la síntesis de numerosas sustancias químicas, y en la gasolina. El benceno se produce tanto en procesos naturales como artificiales. Es un componente natural del petróleo crudo, que es la principal fuente de benceno producido en la actualidad.