Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Estos son los peligrosos efectos de tomar paracetamol y alcohol

¿Te fuiste de fiesta y se te olvidó que tomaste paracetamol? Estos son los peligrosos riesgos de hacerlo.

Paracetamol y alcohol no es muy buena idea.Créditos: iStock
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Infinidad de veces los médicos nos han recordado de no beber alcohol cuando se está tomando algún tipo de medicamento, sin embargo, muchas personas suelen hacer caso omiso debido a que ya lo hicieron una vez y no les pasó nada.

Pero, ¿sabías que ni paracetamol, ni ningún tipo de medicamento debería combinarse con el alcohol? El paracetamol es un medicamento muy común en los hogares mexicanos, ya que se ha convertido en el remedio habitual cuando padeces de resfriado, fiebre, dolor de cabeza o de cuerpo.

El paracetamol forma parte del grupo de los analgésicos y antipiréticos, por lo que está indicado sobre todo para dolor de intensidad media o baja, así como para bajar la fiebre, sin embargo, no debe mezclarse con el alcohol.

¿Qué ocurre al combinar paracetamol y alcohol?

De acuerdo a expertos, cuando consumes alcohol éste pasa del tracto digestivo a la sangre, que lo transporta al cerebro donde ejerce su mayor efecto. Más tarde el hígado se encarga de procesarlo y después sus efectos desaparecen. 

Justo ese es el mismo recorrido que siguen los medicamentos, pero el problema llega cuando se combinan con alcohol. Tanto el alcohol como el paracetamol son metabolizados por las mismas enzimas, las cuales al no procesar bien estas dos sustancias, produce que ambas tengan efectos más fuertes de lo habitual. El paracetamol combinado con el alcohol puede aumentar sus efectos tóxicos en el hígado generándote un problema grave de salud cuando se hace con frecuencia.

¿Hay alguna bebida que ocasione más problema con el paracetamol?

Expertos indican que lo que genera problemas no es la bebida, sino el alcohol, por lo tanto las bebidas con mayor graduación alcohólica son las que mayor interacción con el medicamento tienen.

Así que ya lo sabes, la próxima vez si vas a beber trata de no haber ingerido ningún medicamento antes.