En México el mundo de las drogas es muy variado y hoy en día el fentanilo es el rey de las drogas, por ello, en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se buscara prohibir para uso farmacéutico.
De acuerdo al Centro y Prevención de Enfermedades, el fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en Estados Unidos.
Pero la historia del fentanilo como droga sintética va más allá, ¿sabías que esta droga era antes utilizada para usos médicos?
Fentanilo, de medicamento, a una de las drogas más cotizadas
El fentanilo está asociado con el narcotráfico y adicciones; sin embargo, no siempre fue así, ya que este nació en 1959 como una gran opción médica y poderoso analgésico para pacientes que sufrían dolores agudos o crónicos.
Te podría interesar
Este poderoso analgésico recetado para dolores muy fuertes, se convirtió en una de las drogas más cotizadas y requeridas en el mercado negro, que incluso, tiene en jaque a México por el elevado consumo que genera un grave problema de salud pública.
Valentín Islas Pérez, especialista en química farmacéutica y química forense de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refirió para Gaceta UNAM, que originalmente el fentanilo había surgido como un opioide sintético con motivos médicos.
Recordó que entre los principales factores por los que el fentanilo pasó de ser un medicamento controlado a una popular droga, es por su alta potencialización que genera varios efectos psicotrópicos estimulantes como lo son:
- Relajación extrema
- Sensación de satisfacción y bienestar
- Evasión de la realidad
- Pérdida de la noción del tiempo y el espacio
- Alucinaciones
Otro factor que lo volvió sumamente popular fue la escasez de la heroína proveniente de Asia, por lo que los cárteles lo aprovecharon para introducir el fentanilo como una nueva droga que además es mucho más económica para los consumidores.