El bronceador es una sustancia en crema o en líquido que ayuda a -como su nombre lo indica- broncear el cuerpo cuando éstos se exponen al sol, sin embargo, diversos productos contienen ingredientes que pueden ser dañinos.
En la industria de los cosméticos existen varios productos que afirman dar a una persona un bronceado sin exponerla a la radiación ultravioleta, pero no todos pueden ser seguros y eficaces.
Además, los bronceadores no solo se presentan en cremas, sino en pastillas, inyecciones y rociadores nasales, los cuales contienen aditivos de color similares al betacaroteno, la sustancia que le da a las zanahoria su color naranja.
De acuerdo con American Cancer Society, aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha probado algunos de estos aditivos para el color de los alimentos, éstos no han sido aprobados por el uso de agentes bronceadores.
Te podría interesar
“Estos aditivos pueden ser perjudiciales en los altos niveles que son usados en las pastillas bronceadoras”, refiere la Sociedad.
¿Qué ingredientes no debe tener mi bronceador?
- Cantaxantina
Es un colorante vegetal utilizado como aditivo empleado en la industria alimentaria, principalmente en la producción de salchichas, salmón y carne de pollo.
- Melanotán I y melanotán II.
De acuerdo con American Cancer Society, estos compuestos de fabricación sintética están relacionados con la hormona estimulante melanacito (MSH), la cual incita a las células de la piel a producir más melanina -sustancia que resulta en una pigmentación marrón en la piel-.
- Tirosina aminoácida o sus derivados
La misma asociación asegura que no son eficaces y pueden ser peligrosos
La FDA los considera como medicamentos nuevos sin aprobación que no han demostrado ser seguros ni eficaces.
Así que cuando decidas usar bronceador -de los diferentes tipos que existen- debes contemplar que no contengan los ingredientes antes mencionados para evitar algún daño en tu cuerpo.