Estilo de vida

SALUD

¿Cuál es la diferencia entre bloqueador solar y bronceador?

Tanto el bronceador como el bloqueador están diseñados para usarlos en la piel, pero sus objetivos son diferentes. Te contamos.

Conoce cuál es la diferencia entre bronceador y protector solar.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Con la llegada de la primavera es muy importante cuidar la piel, pues los rayos del sol en exceso pueden ocasionar daños; por ello, te contamos qué es más conveniente el bloqueador solar o el bronceador.

Estos productos están diseñados para usarlos en la piel y, entre sus ingredientes, hay sustancias que protegen uno de los órganos más importantes para el cuerpo humano.

Debido a ello, se deben usar no solo cuando se va de vacaciones a la playa o se expone mucho al sol, sino diario para tener una protección de manera constante y en cualquier época del año.

Ilustrativa/Pixabay

Con base en información de Vichy Argentina, los rayos solares nos brindan muchos beneficios para nuestro organismo, sobre todo Vitamina D, pero, para recibirlo de manera positiva, ‘debemos tener en cuenta colocarnos protección en la piel'.

¿Qué es mejor el bloqueador o el bronceador?

De acuerdo con el laboratorio de Dermatología Bioderma el bronceador es una loción diseñada para ‘mejorar’ la apariencia de una persona.

Por ello, siempre incluyen cremas bronceadoras y aceites para ayudar a realzar el color de forma natural, así como acelerar la reacción de la piel a la exposición a los rayos ultravioleta (UV). Y, aunque tienen elementos de protección, en la mayoría de los casos la protección es baja.

Ilustrativa/Pixabay

Sin embargo, el laboratorio Bioderma asegura que ‘no existe tal cosa como un bronceado seguro’, ya que el pigmento de la piel, llamado melanina –el cual provoca el cambio de color bronceado- es una señal de daño.

“Una vez que la piel se expone a la radiación UV, aumenta la producción de melanina en un intento de proteger la piel de daños mayores. La melanina es el mismo pigmento que colorea el cabello, los ojos y la piel. El aumento de melanina puede hacer que el tono de tu piel se oscurezca durante las siguientes 48 horas”, explican.

Entonces, ¿cuál es la función de los protectores solares?

El mismo laboratorio especializado explicó que los protectores solares, a diferencia de los bronceadores, intentan prevenir el daño a la piel, ‘tanto en la superficie como a través de las capas subyacentes de la epidermis’.

Además, explican que el bloqueador funciona como barrera solar química, pues filtra los rayos del sol y algunos otros los reflejan, en ambos casos, se evita que estos afecten la piel.

 Los ingredientes minerales pueden ayudar a minimizar las posibilidades de quemaduras solares profundas que a su vez conducen a la descamación de varias capas de piel.

No obstante, destacan los expertos del laboratorio que, incluso los bloqueadores solares con SPF realmente altos no evitarán por completo las quemaduras solares, por lo que deben volver a aplicarse con cierta regularidad para ofrecer la mejor protección.