En la Ciudad de México (CDMX) se encuentra un restaurante que sobrevivió al vandalismo del general Francisco Villa, mejor conocido como Pancho Villa.
Dicho lugar es "La Opera", que abrió sus puertas en 1876, en la esquina de San Juan de Letrán y la Avenida Juárez, donde actualmente se encuentra la Torre Latinoamericana.
El negocio, fundado por dos hermanas francesas de apellido Boulangeot, comenzó como una pastelería para la clase alta de aquella época.
Sin embargo, en 1895, la pastelería se trasladó a la esquina de 5 de Mayo y Filomeno Mata, y abrió como cantina, la cual se volvió muy popular.
Te podría interesar
Algunos de los clientes frecuentes de "La Opera" eran el presidente Porfirio Díaz y su esposa Carmen Romero Rubio; José Ivés Limantour, ministro de Hacienda; y personajes de la alta sociedad.
Cuando llegó la Revolución Mexicana, el restaurante fue "invadido" por "los de abajo, los sombrerudos y calzonudos de Zapata", narra en su sitio web el negocio.
En dicha época, también llegó "La Opera" Pancho Villa, quien "haciendo sentir su poder, disparó su pistola y un tiro quedó incrustado en el techo".
Hasta hoy se encuentra en el techo del restaurante la marca hecha por la bala disparada por "El Centauro del Norte", por lo que el sitió también es conocido como el "lugar donde Villa dejó su huella".
Cuando volvió la calma a México, el lugar recuperó a sus clientes distinguidos, entre los que se encontraban políticos como Miguel Alemán, Adolfo López Mateos, Emilio Portes Gil Uruchurtu; así como personalidades de la talla de Carlos Fuentes, Carlos Monsivais, José Luis Cuevas, Jacobo Zabludosky, Gabriel García Marquez, Octavio Paz y Sofía Bassi.
"La Opera" ha sido visitado por casi todos los presidentes de México, incluso Andrés Manuel López Obrador; así como artistas nacionales e internacionales.
¿Dónde se encuentra "La Opera", restaurante vandalizado por Pancho Villa?
La Opera, "un lugar donde Villa dejó su huella", se encuentra en la calle 5 de Mayo #10 del Centro Histórico de la CDMX. Cuenta con un horario de servicio de una de la tarde a 12 de la noche, lunes a domingo; y de una a seis de la tarde, domingo.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!