Estilo de vida

GASTRONOMÍA

La sopa de fideo es el platillo mexicano que te hace feliz, dice el New York Times

Diferentes platillos de la comida mexicana han recibido elogios a nivel internacional y ahora le tocó a la sopa de fideo.

¿Sabes cómo surgieron las sopas? Te lo contamos. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Los platillos realizados en México han recibido distintos elogios a nivel internacional, tal es el caso de 10 comidas callejeras que se encuentran entre las mejores del mundo, según Taste Atlas... y ahora le tocó su turno a la sopa de fideo, ya que fue considerado como un platillo que te hace feliz ¡según el New York Times!

El New York Times es uno de los periódicos de mayor reputación en los Estados Unidos y publicó la receta para hacer una 'sopita' de fideos, no sin antes remarcar sus bondades: "(el paltillo) es rápido y reconfortante, que es particularmente bueno en una noche fría entre semana", declaró dicho medio.

Sobre la receta original de la sopa de fideo, la autora del texto (Jocelyn Ramírez) resalta el sabor "audaz" del ajo y la acidez de los jitomates, aparte de los fideos que son comparados con "cabellos de ángel". Todo esto da lugar a un plato "sustancioso", de acuerdo con el periódico neoyorquino.

Asimismo, citaron una lista de ingredientes y aderezos que puede llevar el platillo, entre los que se encuentran: rodajas de aguacate, champiñones salteados, papas cocidas, crema, queso fresco y hasta jugo de lima. Aunque omiten ingredientes como el pollo, que le da un sabor especial y es considerado como benéfico para la gripe.

De acuerdo con Larousse, la sopa de fideo con caldo está dentro de las consideradas como 'aguadas' y que suelen servirse al mediodía en las fondas mexicanas; mientras que la variedad seca se sirve con queso y cebolla rallada, así como con crema, aunque también se le pueden agregar chile.

En el sur y sureste de México, de acuerdo con Larousse, existe una preparación distinta. el caldillo de jitomate es sustituido por caldo de frijoles negros, al que se le añade la sopa de fideo. Este plato también se acompaña con crema, queso rallado y hasta rebanadas de aguacate.

¿Cómo surgieron las sopas?

Si bien la sopa de fideos es bastante popular en México y hasta el New York Times la considera como un platillo reconfortante, el origen de las sopas se remonta al periodo neolítico, entre los años 5 mil y 3 mil antes de Cristo (a.C.), cuando se inventó la alfarería, lo que permitió cocinar alimentos con agua.

Un artículo de la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR), la sopa pudo surgir durante el periodo paleolítico, entre los años 35 mil y 10 mil antes de Cristo (a.C.), pero es en el Código de Hammurabi, el primer registro histórico creado por el ser humano, donde se hace alusión a un platillo similar a la sopa.

La palabra sopa proviene del latín 'suppare' y significa remojar, lo cual hace referencia al acto de colocar carnes, verduras u otros ingredientes en agua o un caldo, hasta que adquiera un sabor salado. En tanto que la sopa de fideos se popularizó en todo el mundo, gracias a la compañía Campbell's, aunque poco tiene que ver con la receta originaria de México.