El chocolate y el cacao, grandes herencias que se han mantenido hasta nuestros días por su sabor y versatilidad, resultan además beneficas para ciertas funciones cerebrales como la memoria, de acuerdo con la Universidad de Harvard.
Conforme los humanos vamos creciendo, es necesario buscar formas de mantener sano el cerebro, especialmente porque con la edad comienzan a presentarse enfermedades como la demencia o el Alzheimer.
Robert H. Shmerling, MD , editor de Harvard Health citó el estudio de Frontier Nutrition acerca de los flavenoles donde se indica que benefician la función cerebral. Aunque se puede consumir vitaminas y suplementos, existen opciones mucho más naturales que favorecen el buen estado de la mente, entre ellas el chocolate.
¿Cómo ayuda el chocolate a la memoria?
Los flavenoles "son una forma de flavonoides, sustancias de origen vegetal que tienen efectos antiinflamatorios y antioxidantes", señala Harvard. Eso sí, este componente es más abundante en el chocolate oscuro que en blanco.
Te podría interesar
Los primeros hallazgos se dieron en 2011, cuando un estudio demostró que los adultos jóvenes que comieron chocolate negro tuvieron mejores tiempos de reacción y memoria que quienes consumieron este alimento, pero en su versión blanca.
Para 2014, personas de entre 50 y 69 años consumieron un suplemento de cacao que tenía alto contenido de flavenoides y "durante tres meses tuvieron un mejor desempeño en las pruebas de memoria que aquellos asignados a tomar un suplemento de cacao con bajo contenido de flavonoides".
Así en varias ocasiones. Estudios citados por la universidad también indicaron que existía una evidente "mejora en el flujo sanguíneo cerebral, los niveles de oxígeno o la función nerviosa medidos por pruebas de imagen o pruebas de actividad eléctrica en el cerebro después del consumo de bebidas de cacao".
En estos resultados se sustenta el argumento de que pueden ayudar a la memoria, aunque la institución hizo la acotación de que las respuestas no han sido asociadas de manera rutinaria con un mejor desempeño de tareas cognitivas.
Los flavenoles para la memoria no sólo se encuentran en el chocolate y el cacao, puntualizó Harvard. También pueden consumirse en manzanas, uvas rojas, brócoli, tomates cherry, frijoles, col rizada y la cebolla.