Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Estas extensiones naranjas pueden quemar tu casa, según Profeco

La Procuraduría Federal del Cosumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad a diversas marcas de extensiones.

La Profeco halló una serie de irregularidades en dos marcas de extensiones naranjas. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las personas que cuentan con pocos enchufes en sus casas, deben echar mano de las extensiones y así conectar diversos aparatos electrónicos. Esto llevó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a realizar un estudio de calidad y determinar cuáles representan un riesgo, debido a que si se produce un corto circuito y se incendian, será difícil contener las llamas.

Para su estudio de calidad, que fue publicado en la Revista del Consumidor, la Profeco analizó las extensiones eléctricas y las barras multicontacto, donde determinó aspectos relacionados con la seguridad, tales como: la continuidad eléctrica, protección contra un contacto accidental, ante un choque eléctrico y calentamiento.

¿Cuáles son las extensiones naranjas que pueden quemar tu casa... y por qué?

La dependencia concluyó que un par de marcas de extensiones naranjas "si surge una flama, esta no se apaga rápidamente" y estas son: Adir y Home Line Hogar. Los expertos encontraron que si el aislamiento falla y se ocasiona fuego, éste no se apaga en los 30 segundos siguientes y esto puede ser un problema para tu hogar.

Entre las irregularidades que también halló la Profeco en dichas marcas se encuentra que "no tienen la capacidad de conducir la corriente eléctrica que declaran". Sumado a esto, las extensiones de la compañía Adir no soportan jalones, por lo que las personas las tienen que desenchufar con sumo cuidado.

La extensión de la marca Home Line Hogar se sobrecalienta, lo que "puede provocar un corto circuito o un incendio porque su cable tiene menos hilos de cobre que los que necesita para conducir la máxima corriente declarada". Otro detalle que se encontró en la extensión naranja de marca Adir fue problemas de sujeción en la clavija.

Consejos para usar una extensión de manera segura*:

  • Leer la etiqueta antes de usarla.
  • Nunca sobrecargar la capacidad de la corriente.
  • Coloca las barras de contacto en un lugar seguro y lejos de los infantes.
  • Ten precaución al limpiarlas.
  • No retires la espiga.
  • No desconectes las extensiones de jalón.

*De acuerdo con la Profeco

¿Cómo evitar que una extensión se convierta en un peligro para tu hogar?

La Fundación Michou y Mau -dedicada a tratar personas con quemaduras-, así como Profeco, realizan una serie de recomendaciones, para evitar accidentes en el hogar y a causa de las extensiones. En primer lugar, los aparatos conectados nunca deben superar la capacidad de corriente del aparato y que se encuentra indicada en su etiqueta.

Entre los consejos para evitar accidentes se encuentran: desconectar los aparatos cuando no estén en uso; siempre colocar los enchufes fuera del alcance de las niñas y niños, para que no causen un corto o se ocasionen daños a si mismos; no ocupar todos los receptáculos en el caso de las barras multicontacto.

En caso de una emergencia, las personas deben llamar al 911; de acuerdo con cifras de la Fundación Michou y Mau, en 2018, atendieron a 18 personas por quemaduras derivadas de cortos circuitos en barras, multicontactos y/o extensiones eléctricas.