El tequila, la bebida alcohólica más famosa de México, está 'sufriendo' por la escasez del agave tequilana weber azul con el que se fabrica, por lo que mencionaremos cuál es el precio de las piñas y cuál es la razón por la que se están acabando en el pueblo de Tequila, Jalisco.
Cabe recordar que el tequila es una bebida con denominación de origen, por lo que no se puede producir en otra región del país, ni otra parte del mundo.
Sin embargo, ha comenzado a tener competencia con otras bebidas en el mundo como el cocuy, un licor venezolano artesanal hecho de agave, que está en alza después de que la bebida obtuvo premios en competencias internacionales.
¿Cuánto cuesta una piña de agave y por qué están escasas?
Una piña de agave tiene un costo aproximado de 27.63 pesos por kilo, de acuerdo con información del portal de inversión Crypto Predictions y, según El Economista, llegan a pesar entre 35 y 50 kilos, por lo que una sola podría llegar a costar hasta mil 381.50 pesos.
Te podría interesar
En ese sentido, las piñas de agave pueden seguir aumentando su valor con el paso de los años debido a la alta demanda europea, la cual está profundizando la escasez la planta originaria de la región mexicana de Jalisco.
El costo del agave osciló entre 5 y 7 pesos mexicanos, es decir, entre 27 centavos y 37 centavos de dólar por kilo durante gran parte de las últimas dos décadas, pero ha estado aumentando en los últimos años y alcanzó los 31 pesos a fines de 2022, según la firma de investigación Bernstein.
El pronóstico de su precio para fines de 2023 indica que el agave se mantendrá en 28 pesos, aunque el analista de Bernstein Trevor Stirling advirtió que la demanda sigue sorprendiendo al alza.
Asimismo, Bernstein considera que es un simple "problema de oferta y demanda". Pues la bebida ha ganado una gran popularidad en todo el mundo e incluso artistas famosos estadounidenses han sacados sus propias marcas.
Invierte en plantas de agave
Por lo anterior, invertir en agave se ha vuelto en un modelo de negocio para muchas personas que han decidido confiar su dinero en la producción del tequila y lo mejor es que no tienen que preocuparse por su planta, sólo poner dinero en una plataforma llamada JIMA.
De acuerdo con información de la página, las personas sólo deben seleccionar su predio, la planta y al término del tiempo de maduración del agave, comúnmente entre los 5 y 6 años, JIMA completará su venta y a manera de comisión por todos los gastos de operación se quedará con un 35 por ciento del total de la venta. Puedes consultar la información completa aquí.