Con la lluvia y el frío se antoja una bebida caliente; por ejemplo, un rico atole de guayaba. Para que no batalles en encontrar un lugar donde lo vendan, te decimos cómo lo puedes preparar, ¡no creerás lo fácil que es!
Si consideras que no eres buena o bueno en la cocina, no tienes nada de qué preocuparte, porque la receta de este atolito es muy sencilla, así que solo necesitarás ganas de hacerlo y los siguientes ingredientes:
- 12 guayabas
- 1 litro de agua
- 1 taza de azúcar
- 2 cucharadas de fécula de maíz disueltas en media taza de agua
- 1 lata de leche evaporada
- 2 rajas de canela
Ahora la preparación del atole de guayaba, que seguro te quedará de "rechupete":
- Lava las guayabas, retírales las semillas y pícalas finamente.
- Pon a hervir el agua, agrega las guayabas picadas con el azúcar.
- Integra la fécula de maíz y mueve para que espese sin que se formen grumos.
- Añade la canela y la leche evaporada, hierve un poco más y está listo para beber.
Te podría interesar
Este atole lo puedes tomar en la mañana, para despertar bien y comenzar tus actividades o por la noche, para relajarte y descansar a gusto.
¿Qué es el atole?
El atole es una bebida caliente de origen prehispánico, la cual originalmente se preparaba con agua y maíz molido en ollas de barro.
Entre los datos históricos disponibles del periodo prehispánico y de los primeros años de la Conquista, se encuentran los de fray Bernardino de Sahagún, quien en 1565 registró cómo los indígenas vendían los atoles calientes y fríos, preparados con masa de maíz molido o tostado, a los que llamaban atol o atolli.
La mayoría de los atoles que refieren los cronistas se siguen elaborando, aunque en algunos casos han perdido sus nombres originales. Se sabe que los antiguos mexicanos también denominaban los diferentes tipos de atoles de acuerdo con los ingredientes que contenían.
De acuerdo con el diaccionario gastronómico Larousse, el necuatolli se hacía con miel de maguey y se tomaba con chile verde para estimular el apetito sexual. El atole hecho con chile amarillo se llamaba chilnecuatolli. El xocoatolli era un atole agrio de masa de nixtamal que se dejaba fermentar para desleírla y después hervirla con más masa fresca; se tomaba con chile y sal. También se preparaba un atole con las partes suaves de los centros de tortillas gruesas, que machacaban con agua fría, al que llamaban tlaxcalatolli.
Así que debemos agradecer a nuestros antepasados por inventar esta rica bebida que dio origen al atole de guayaba y otros más, lo cuales son irresistibles.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!