Los animales son tan perceptibles que incluso llegan a saber no solo el peligro, sino que su sentido ayuda detectar las enfermedades que pueden tener los humanos en ese momento, como es el caso de cáncer, COVID o hasta tuberculosis.
Los animales que pueden registrar enfermedades humanas van desde los perros, ratas, abejas, ratas y gusanos, aquí te diremos la enfermedad que detectan cada uno.
¿Los animales detectan enfermedades?
Las habilidades de los animales sorprenden cada día a los humanos y de acuerdo con National Geographic estos son las enfermedades que detectan.
- Hormigas trabajadoras
A esta hormiga que es común en Europa se le puede enseñar a identificar el olor del cáncer de mama en la orina.
Te podría interesar
Esto gracias a que la Universidad Sorbona Paris Nord (Francia) demostró que las hormigas distinguen entre el olor de la orina de ratones portadores de tumores de cáncer de mama humano y el de ratones sanos.
También detectan signos de enfermedades percibiendo diversos compuestos orgánicos volátiles (COV) a través del aliento exhalado, sudor, orina y sangre.
- Perros
Pueden ser adiestrados para oler varios tipos de cáncer como: melanoma, cáncer de mama y gastrointestinales y alguna enfermedad infecciosa en humanos, como la malaria y enfermedad de Parkinson, y hasta COVID-19.
También perciben enfermedades infecciosas en otros animales como la caquexia crónica que afecta al cerebro de los cuervos.
- Ratas
La rata gigante africana detecta explosivos, por lo cual una organización belga sin ánimo de lucro APOPO ha ayudado a eliminar más de 150 mil minas terrestres en siete países.
Además, las investigaciones de la organización también demostraron que pueden detectar “olores específicos de Mycobacterium tuberculosos”, causante de la tuberculosis y las ratas ya detectaron más de 23 mil casos de esta enfermedad.
- Abejas
Las abejas melíferas son buenas al olfatear el SARS-CoV-2, y esto lo hacen a través de sus antenas porque ellas son sensibles a los olores, “se les ofrecían aromas de varias muestras y se les premiaba con una golosina azucarada cuando sacaban la lengua en respuesta a materiales COVID positivos”.
- Gusano
El nematodo Caenorhabditis elegans, parecido a un gusano, tiene el tamaño de un grano de arena y se ha demostrado que es capaz de detectar el cáncer en páncreas y de mama.
En ambos casos se dice que se desplazaban hacia las muestras con las células cancerosas y evitaban las sanas.