Del maíz no solo surge la masa que se utiliza para hacer los tamales, también el envoltorio de estos, que es de vital importancia para su elaboración, cuyo nombre es totomoxtle.
¿Qué significado tiene la palabra totomoxtle?
El totomoxtle no es nada más que la hoja con la que se envuelven los tamales, podría decirse que es el recipiente de dicho platillo y sin éste no se podría cocinar.
La palabra en cuestión proviene del náhuatl, "totomachtli", que significa "hojas secas, rugosas y quebradizas que envuelven la mazorca del maíz".
En el caso de la elaboración de los tamales, antes de usarse, la hoja debe remojarse en agua, al menos por dos horas, para que se vuelva flexible y sea fácil manipularla.
Te podría interesar
En la península de Yucatán se le conoce como joloch, del maya ho’loch, de ahí que envolver un tamal en dicha región se denomine enjolochar.
Además de utilizarse para envolver los tamalitos, el totomoxtle se usa para cubrir conserva de torno largo -dulces-, achiote y piloncillo, entre otros productos.
También sirve para la preparación de alimentos como tilapia al totomomoxtle, tlapique de nopales, charales y carpa, los cuales se venden común mente en los mercados públicos.
El totomoxtle no solo se emplea en la gastronomía mexicana, también en para la realización de manualidades en diferentes regiones del país.
Actualmente se desconoce la fecha en que realmente surgió la idea de usar hojas de maíz para crear manualidades; entre los diferentes diseños que se pueden elaborar con éstas se encuentran, arreglos con flores de toda índole, algunas figuras como cristos, payasitos, angelitos, aretes, ramos, novias, bailarines, imágenes religiosas y hasta vestidos de novia.
Veracruz cuenta con el Museo del totomoxtle, ubicado en el pueblo mágico de Xico, donde se exhibe una gran colección de figuras creadas con hojas de maíz, las cuales son verdaderas obras de arte que representan la cultura y tradición del pueblo.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!