Los mexicanos tienen su propia versión de un montón de cosas, incluido el café de olla, al que se suele agregar canel, piloncillo y hasta chocolate para darle un sabor más dulce y tradicional. Pero ¿sabías que tomar esta bebida podría tener riesgos para tu salud? Te contamos.
El café de olla es una bebida que surgió en el periodo virreinal, y suele prepararse tradicionalmente en ollas de barro, de ahí su nombre y suele servirse en tazas también de barro. A esta preparación también se le puede agregar clavo de olor, anís estrellado, pimienta de Tabasco y piel de naranja o limón.
Este tipo de café se consume, sobre todo, en áreas rurales, aunque también suele venderse en grandes urbes y prepararse en casa. Sin embargo, puede tener efectos perjudiciales para la salud.
Te podría interesar
Estos son los riesgos de tomar café de olla
El problema del café de olla es que se prepara en ollas de barro que pueden contener plomo provocando daños a la salud, sobre todo en niños y adultos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, las ollas de barro suelen ser esmaltadas con una mezcla de sílice y óxido de plomo que se funde y se aplica de forma líquida, para luego hornearlas.
Sin embargo, las temperaturas que se usan para 'cocer' estos utensilios no son muy altas por lo que las partículas de plomo no se eliminan ni se fijan al esmalte.
Esto provoca que al entrar en contacto con agua o alimentos, sobre todo ácidos, el plomo se libere del esmalte y se deposite en ellos, contaminándolos.
La exposición al plomo en niños puede perjudicar el desarrollo del cerebro, disminuir el coeficiente intelectual y el desarrollo cognitivo, así como aumentar los trastornos relacionados con la atención y problemas de comportamiento. Además puede afectar la audición y la función de los riñones.
Mientras que en las madres, la concentración de plomo se asocia con un menor desarrollo del feto, mayor riesgo de aborto y parto prematuro.
Sin embargo, en 2018 la Secretaría de Salud, a través de Cofepris, firmó un convenio para disminuir la exposición al plomo en las regiones alfareras de la República Mexicana.