Para muchos iniciar al día con el pie derecho significa hacerlo tomando una buena taza de café. Sin embargo, algunas de ellas no siempre cumplen con lo que prometen y podrían mantenerte somnoliento durante el día. Estas son las marcas de café que no debes comprar, según Profeco.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad para la Revista del Consumidor en el que puso a prueba a 19 marcas de café, 12 de ellas de café soluble puro y otras 7 de mezcladas con azúcar.
Para ello, la dependencia analizó que las marcas de café cumplieran con el etiquetado y la información que incluyen en él, contenido neto declarado, si se trataba de café solubles que cumplieran con la norma como nivel de humedad, contenido de cafeína y ausencia de almidón, así como el contenido de azúcares.
¿Qué marcas de café no debo comprar según Profeco?
La Profeco reveló que dos de las marcas analizadas presentaban una posible adulteración, es decir, que contienen elementos muy elevados de azúcares totales que harían pensar en una adulteración con ingredientes que no han sido declarados, como pueden ser el maíz o el garbanzo. Estas fueron:
Te podría interesar
- Golden Hills Café descafeinado soluble de 100 gramos (g)
- Golden Hills Café mezclado soluble de 100 gramos (g)
A pesar de que la Profeco detecto altos niveles de azúcar, consideró necesario hacer más estudios para comprobar si estas marcas son adicionadas con algún tipo de almidón y otro ingrediente no declarado. Aunque se trata de un café puro y uno mezclado.
Además, destacó que varios de las marcas de café analizadas declararon tener azúcar, un 30 por ciento de esta generalmente caramelizado, por lo que sus contenidos de cafeína son menores en comparación con los puros. Entre ellos:
- Café Combate Café soluble aglomerado mezclado con azúcar 100 g - 5.5 por ciento de azúcares
- Golden Hills Café mezclado soluble 100 g - 13.8 por ciento de azúcares
- Legal Café soluble mezclado con azúcar 200g, 180g, 100g y 50 g - 3.3 por ciento de azúcares
- Legal Café soluble descafeinado mezclado con azúcar - 2.3 por ciento de azúcares
- Nescafé Dolca Café soluble mezclado con caramelo 46 g, 80 g y 170 g - 6.5 por ciento de azúcares
- Nescafé Dolca Café soluble mezclado con caramelo sabor a canela y piloncillo 170 g - 7.3 por ciento de azúcares
- Los Portales de Córdoba Café soluble mezclado con azúcar México 80 g - 4.9 por ciento de azúcares
En cualquier caso, la Profeco recomienda leer detenidamente las etiquetas del café para saber de que tipo es y elegir el que más te gusta, ya que en el mercado existen cafés solubles puros sin descafeinar, mezclados con azúcar o con caramelo, y sin descafeinar.