Estilo de vida

SALUD

Estos son los riesgos de dejar tu agua bajo el sol

Si acostumbras a dejar tu botella o garrafón de agua por un largo periodo de tiempo en el sol, debes saber que tu salud puede estar peligro.

Conoce los riesgos de dejar tu botella de agua en el sol Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Aunque la época más calurosa del año todavía no da inicio, ya se han comenzado a sentir las primeras altas temperaturas, por lo que es importante prepararse para ello y dejar viejas costumbres a un lado pues podrían poner en riesgo nuestra salud. Tal es el caso de dejar una botella de agua bajo el Sol, lo cual atrae múltiples riesgos.

Pese a que esta práctica luce completamente inofensiva y a simple vista pareciera que a tu agua no le pasa nada, la realidad es que sí puede sufrir afectaciones e incluso podrías poner en peligro tu salud.

Y es que la mayoría de los envases de plástico liberan una pequeña cantidad de productos químicos en las bebidas, por lo que, a medida que aumenta la temperatura y cuanto más tiempo transcurre, los enlaces químicos de la botella se van rompiendo cada vez más y los químicos tienen más probabilidades de separarse y terminen mezclándose con el vital líquido.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), las cantidades de sustancias químicas son muy pequeñas como para causar problemas de salud, aunque a largo plazo, esas pequeñas dosis podrían acumularse de manera considerable.

¿Qué riesgos se corren por dejar tu botella de agua bajo el sol?

No obstante, un estudio de la Universidad de Florida ha encontrado que el plástico utilizado en la elaboración de botellas de agua y refrescos sí puede liberar gases tóxicos como el antimonio y el bisfenol A, si se expone al calor por un largo periodo de tiempo.

Si una persona se expone a grandes cantidades de dichos químicos podría enfrentar los siguientes problemas de salud:

  • Altera los niveles hormonales.
  • Causa dolor de estómago.
  • Diarrea.
  • Vómito.
  • Úlceras de estómago.
  • Causa enfermedades cardiovasculares.
  • En casos más extremos puede provocar cáncer.
  • También se la vinculado con el aborto espontáneo y hemorragia retiniana.

Los científicos descubrieron estos efectos al exponer una botella de agua en un ambiente cálido que alcanzó los 70 grados centígrados en su punto máximo.

De esta forma hallaron que cuanto mayor era la temperatura, más BPA y antimonio eran liberado; sin embargo, también se descubrió que la velocidad de liberación disminuye con el tiempo, lo que sugiere que el plástico finalmente se estabiliza.

Cabe destacar que los investigadores de la Universidad de Florida sólo encontraron que una de las 16 marcas de agua embotellada superó los umbrales de seguridad de antimonio de la Agencia de Protección Ambiental, mientras que todos los niveles de BPA están debajo de los límites de seguridad.

Sin embargo, a pesar de los resultados, los científicos han recomendado a los consumidores no dejar agua embotellada por un largo periodo de tiempo y menos bajo los rayos del sol, pues el tiempo de vita útil recomendada es de únicamente un año._ Con información de National Institutes of Health y National Geographic