Ya sea en barra, aerosol o roll-on, pero siempre buscamos los desodorantes con mejor aroma y que su efecto perdure por varias horas, sin embargo, debes saber que hay algunos productos con ingredientes tóxicos que pueden dañar tu salud y lo tanto debes evitar. Te decimos cuáles son.
La función del desodorante es controlar la transpiración, cuidar la piel de las axilas y por supuesto hacernos oler bien, pero eso no es lo único que debes considerar a la hora de elegir uno, sino también sus componentes.
De acuerdo con Ecologistas en Acción, algunos desodorantes contienen sustancias químicas que penetran fácil en el torrente sanguíneo y en la piel de las axilas, la cual es muy sensible, casi todo el tiempo está húmeda y algunas veces, también está afeitada.
Además, no es recomendable aplicar esos químicos cerca las glándulas mamarias, pues existe el debate sobre si son causantes de cáncer de mama, sin embargo, no hay ningún estudio científico que lo compruebe.
Te podría interesar
Los desodorantes que no debes comprar
De acuerdo con el estudio del Consejo Danés de Consumidores, lo recomendable es evitar comprar desodorantes con disruptores endócrinos, que son sustancias sintéticas que imitan la función de las hormonas y están relacionadas con la aparición de tumores en órganos hormonodependientes, como las mamas.
Los disruptores endócrinos que puedes encontrar en desodorantes son los siguientes:
- Triclosán
- BHT
- Butylphenyl Methylpropional
- Ciclopentasiloxano / ciclometicona
- Parabenos
Cuando en la etiqueta de un desodorante detectes uno o más de estos disruptores endócrinos, lo mejor es no comprarlo. También debes evitar los productos que contengan estos ingredientes:
- Yodopropinil butilcarbamato: es un conservante alergénico.
- Hydroxyisohexyl 3-cyclohexene carboxaldehyde (HICC): es un perfume muy alergénico, y está prohibido su uso en los cosméticos desde el año 2021.
¿Qué hay de las sales de aluminio en el desodorante?
Las sales de aluminio se utilizan principalmente en los antitranspirantes, que son totalmente diferentes a los desodorantes.
Y es que, como su nombre lo dice, los antitranspirantes eliminan la transpiración, tapando los poros de la axila; en tanto, los desodorantes eliminan las bacterias que provocan el mal olor a través de fragancias sintéticas o naturales.
Durante varios años se asoció las sales de aluminio con el cáncer de mama y el Alzheimer, sin embargo, ningún estudio lo comprueba. Pero como este ingrediente obtuvo ‘mala fama’, algunas marcas de antitranspirantes lo sustituyen por piedra de alumbre, sin embargo, no es tan eficaz como las sales de aluminio._Con información de Ecologistas en Acción y Ocu.org.