La historia de la humanidad está marcada por el encuentro e intercambio que han tenido la mayor parte de las culturas alrededor del mundo por lo que no es extraño encontrarse con apellidos que provienen de tierras lejanas. Este es el caso de los descendientes de los askenazís, pero ¿quiénes son ellos?
Se llama asquenazí o askenazí a los descendientes de las comunidades judías que se asentaron en la Europa Central y Oriental entre los siglos X y XIX, principalmente en Alemania, Austria, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Ucrania, Rumania, Moldavia, Rusia, Bielorrusia, Lituania y Letonia. Incluso, tenían su propia lengua el yidis.
Aunque en el siglo XI los askenazís solo representaban el 3 por ciento de la población judía en todo el mundo, en 1931 tuvieron un álgido momento y llegaron a ser el 92 por ciento del total.
Entre los siglos XIX y XX, los descendientes de estas comunidades migraron hacía los Estados Unidos, Argentina, Brasil y Chile, y actualmente representan alrededor del 80 por ciento de la población judía. Actualmente, los askenazís son una rama del judaísmo.
Te podría interesar
¿Qué apellidos descienden de los askenazís?
Existen una gran variedad de apellidos que descienden de los judíos askenazís, entre los que destacan:
- Ashkenazí
- Mendelsohn
- Abramson o Avromovitch
- Manishewitz
- Itskowitz
- Kessler
- Chaiken
- Edelman
- Gittelman
- Gold / Goldman / Gulden
- Malkov
- Perlman
- Rivken
- Soronsohn
- Auerbach / Orbach
- Berg
- Bloch
- Eisenberg
- Epstein
- Horowitz
- Shapiro
- Steinberg
Estos son solo algunos de los apellidos de los judíos askenazís, la mayoría de los cuales hacen referencia al nombre del padre o la madre, a algún lugar de Europa y hasta a los oficios a los que se dedicaban.
Para saber más sobre el origen de tu apellido, su significado y hasta encontrar algunos de sus descendientes vivos en tu país, puedes consultar las páginas especializadas Forebears o MyHeritage, que cuentan con alrededor de 15.6 mil millones de registros que permitirán conocer más sobre tu árbol genealógico.