Los perritos se han convertido en el mejor amigo de la humanidad, pues te cuidan, te siguen a todos lados y hasta comparten tus gustos y hábitos. Pero debes tener cuidado, ya que uno de estos podría llevarlo hasta la muerte. Te decimos qué pasa si tu perro se come tu mariguana.
Aunque parecería 'gracioso' darle un poco de 'mota' a tus mascotas, la médico veterinario zootecnista Claudia Edwards, de la Facultad de Veterinaria (FMVZ) de la UNAM, recomienda a los interesados en el autocultivo de cannabis mantener la planta lejos de tus perritos o gatitos ya que su consumo podría ser letal para ellos.
“Los animales sufren muchísimo físicamente (cuando consumen mariguana) porque pueden tener consecuencias como hipotermia con convulsiones, una bajada en la frecuencia cardiaca o un aumento súbito, puede llegar hasta la muerte", advirtió.
En cuanto a la parte sicológica, la especialista asegura que, a diferencia de las personas que consumen drogas de forma consiente, los animales no tienen idea de qué les está pasando y les puede causar problemas de ansiedad, angustia y hasta volverlos agresivos.
Te podría interesar
La maestra en ciencias por la Facultad de Veterinaria destacó que incluso el consumo de segunda mano puede ser perjudicial para los animales, pues la dosis absorbida por el humo podría causar dependencia, intoxicaciones y hasta síntomas de desintoxicación o abstinencia.
Cabe destacar que en noviembre de 2020, el Senado de la República aprobó la Ley Federal para la Regulación del Cannabis que permitirá el uso lúdico de la mariguana, así como la siembra, cultivo, cosecha y preparación de cannabis con ciertas limitantes. Aunque esta decisión fue celebrada por algunos grupos, podría ser una fuente de riesgo para las mascotas.
Y es que ante el aumento de productos derivados de la cannabis, como los concentrados en aceite de CBD, Edwards pide ser precavidos con su uso para tratar ciertos padecimientos en las mascotas, pues la mayoría de estos aún no cuenta con certificados que avalen su fabricación o pureza.
La especialista advierte que un químico contaminado podría significar un problema de salud grave para nuestros animales domésticos.
Edwards explica que el cannabis tiene más de 350 químicos activos y entre los más estudiados se encuentran el THC, la parte con los efectos psicoactivos, y el CBD, que tiene efectos medicinales sin el psicotrópico. Aunque muchos se han usado para trastornos dolorosos y crónicos, como artritis y cáncer con buenos resultados, no hay una regulación fuerte ni clara por lo que no se tiene la certeza de que todos los productos que se ofrecen sean puros.
Además aún faltan estudios sobre la dosificación, los cuales sean avalados por especialistas y fuentes confiables, pues destacó que en la actualidad cualquiera lo distribuye e indica las dosis.
"Esto, obviamente, no es nada científico y la vida de nuestro animal está en riesgo. Es importante hacerlo con gente capacitada, con cursos y que sepa de dónde viene el material", subrayó.
Por ello, la doctora Edwards advirtió que los interesados en el consumo y autocultivo de mariguana deben cultivar en un lugar cerrado en el que no pueden entrar ni perros ni gatos y permanecer bajo llave o en lugares muy altos donde sea imposible de alcanzar.
Añadió que los alimentos con cannabis tampoco son aptos para las mascotas, especialmente los brownies de chocolate, que tienen una combinación mortal de THC y teobromina, un componente del chocolate que es muy tóxico para perros y gatos.
En caso de que tu perrito y otra mascota ingieran esta combinación, la especialista recomenzó correr al veterinario, ya que dentro de la primera hora se puede inducir el vómito para reducir la absorción del producto y tener canalizado al animal, bajo observación y medicamentos.